Peso en mínimo histórico: atraviesa la barrera de las 18 unidades en ventanilla

EconomíaHoy.mx / Reuters - 9:22 - 7/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    dólares.jpgFoto: Archivo
    Puntos Variación Hora
    18,5446 -0,23%   23:00:06
    Grafico

    Hasta 18.10 unidades alcanzó el dólar en las ventanillas de las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esta mañana. La fuerte presión que está generando China y el petróleo hundían a la moneda nacional hasta un nuevo mínimo histórico.

    La moneda se depreció hasta las 17.82 unidades por dólar en la categoría interbancaria, lo que supone una caída del 1.65%, ó 19.20 centavos, frente a los 17.53 pesos del precio referencial de Bloomberg registrados este miércoles. Sólo desde que comenzara el año, la moneda nacional cayó un 3.24%.

    En casas de cambio ubicadas en la terminal aérea de la capital del país, el dólar estadunidense registró un precio promedio de 18.08 pesos a la venta y de 16.94 a la compra. La divisa norteamericana se ofrece hasta en 18.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 16.90 pesos, en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).

    En los centros cambiarios que se localizan en ese sitio, el euro se vende en una mayor cotización de 19.84 pesos y se compra en un menor costo de 18.15 pesos.

    Como consecuencia de lo anterior, el Banco Central de México vendió el jueves la totalidad de los 400 millones de dólares ofrecidos en una subasta con precio mínimo y en otra suplementaria con un tipo de cambio ponderado de 17.6552 pesos por billete verde la primera, y de 16.70 la segunda.

    Miedo ante las devaluaciones competitivas de China

    El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que no se modificará la política cambiaria toda vez que "los niveles de liquidez (en dólares) son satisfactorios, los mercados cambiarios están funcionando de manera adecuada" y el mecanismo de dos subastas diarias de 200 millones de dólares cuando el peso se deprecia más de 1.00% cumple su objetivo de "mantener el orden" en la transacción de divisas.

    El Banco de México ha mantenido un sistema de subastas para apuntalar al peso apoyado en su elevado nivel de reservas internacionales en dólares, que en 2015 cerraron en 176,723 millones.

    México se declaró preocupado este jueves ante el riesgo de que China inicie un ciclo de "devaluciones competitivas" del yuan que tenga un efecto "perverso" sobre los mercados y otras divisas en el mundo, como ya ocurre con el peso mexicano que registra bajas históricas. "Hay una auténtica preocupación en todo el mundo de que ante la desaceleración de la economía china, la respuesta sea iniciar un ciclo de devaluaciones competitivas" como una "tentación de impulsar el desarrollo industrial" del gigante asiático, dijo el ministro de Hacienda (Finanzas), Luis Videgaray.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Un 20% más de mexicanos regresaron al país por Navidad
    Yen extiende alza mientras el yuan y los mercados bursátiles se desploman