El próximo paso del IPC de México pueden ser los 38,000/39,000 puntos

Mónica G. Moreno - 9:10 - 7/01/2016
0 comentarios
    bolsamexico.jpgFoto: Archivo

    El comienzo de 2016 está siendo un periodo complicado para el mercado. China no da tregua y de nuevo hoy se ha suspendido la cotización de las bolsas del país sin llegar a la media hora de negociación. El índice CSI 300 perdía otro 7%, como ya ocurrió en la sesión del lunes.

    La situación en China ha contagiado a las bolsas de ambos lados del Atlántico que han perdido soportes críticos. En el caso de Wall Street el índice Dow Jones ha cedido los 17,000 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 dejaban marchar el soporte que marcaban los 2,000 y los 4,475 puntos, respectivamente. Una vez cedido estos soportes, su siguiente nivel a vigilar son los 3,800 puntos del Nasdaq y, sobre todo, los 1,970 del S&P.

    En el mercado mexicano también se han instalado las pérdidas desde el comienzo del año. El IPC de México cae más de un 3% en las primeras sesiones de 2016. De este modo, el índice de referencia vigila atentamente los 41,000/41,500 puntos en los que se sitúa su soporte a corto plazo, un nivel con el que el índice azteca está jugueteando en la jornada actual al dejarse alrededor de un 2%. El hecho de perder ese nivel, abriría la puerta a una mayor caída hasta el soporte de los 38,000/39,000 puntos, que corresponden con la parte baja del lateral que desarrolla la cotización del índice en los últimos años.

    "Si el IPC buscara la zona de los 39,000 puntos estaríamos delante de una grandiosa oportunidad para comprar bolsa mexicana toda vez consideramos que desde ese entorno de soporte fundamental es muy probable que el selectivo mexicano reaccione al alza de un modo contundente y trate de reanudar desde ahí su impecable tendencia alcista de largo plazo", explicaba Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

    Hasta mínimos

    El descenso en la cotización del selectivo mexicano ha llevado a algunas compañías a tocar mínimos desde hace varios años. En el caso de Mexichem, hay que remontarse hasta octubre de 2011 para ver el precio de la compañía cotizar en niveles actuales. La emisora con la recomendación de compra más sólida del IPC (forma parte de EcoMex10, una cartera de ideas que reúne a las diez compañías con mejor consejo del índice azteca con un seguimiento a partir de 8 analistas) cotiza en el entorno de los 38 pesos tras dejarse más de un 1% desde que comenzó el año. Por su parte, Industrias CH cede desde el lunes más de un 3% lo que lleva al precio de sus títulos al nivel más bajo desde 2012.

    Hasta 2014 hay que viajar para ver a los títulos de Grupo Financiero Inbursa y de América Móvil cotizar en los niveles actuales. La entidad financiera pierde más de un 6% en la primera semana bursátil de 2016, mientras que la teleco se deja un 3% hasta los 11.7 pesos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    China reaviva fantasmas de verano: tras la salida de Linde, Renault entra en cartera
    El Brent toca un nuevo mínimo de 11 años golpeado por temores sobre China