China deja caer el yuan y la bolsa cierra antes de hora al desplomarse otro 7%

Reuters / EconomíaHoy.mx - 1:04 - 7/01/2016 - Actualizado: 05:52 - 7/01/16
0 comentarios
  • Las bolsas chinas viven su jornada mas breve, de apenas 27 minutos

  • Limitará la venta de títulos de grandes accionistas para frenar las caídas

China

0,00
0,00%
0,00
China

BOLSA

26,98
-2,07%
-0,60
BOLSA

Ni media hora de negociación. El nuevo mecanismo automático de suspensión de las operaciones se activó de nuevo este jueves -lo que ocurrió también el lunes- después de que las bolsas chinas registraran caídas del 7%.

Así, bolsas chinas vivieron hoy la jornada más breve de su historia, de apenas 27 minutos de operaciones, de los que sólo 13 fueron de cotización real, debido a otro fuerte desplome que forzó la suspensión hasta mañana.

La suspensión obedece a la puesta en marcha de una nueva prohibición china que establece la paralización temporal de los mercados cuando estos cedan más de un 5% y total cuando las pérdidas superen el 7% En concreto, el índice CSI300 se hundía hoy un 7,2% a 3.284,74 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite perdía un 7,3% a 3.115,89 puntos.

Esta situación, inédita hasta esta semana, se produce así hoy por segunda vez en cuatro días, desde que el lunes entró en funcionamiento este nuevo mecanismo interruptor, pensado para que no se repitan los fuertes desplomes en cadena del verano pasado, que llegaron a afectar a otros mercados mundiales.

Con todo, en lugar de contribuir a estabilizar los parqués, el mecanismo está "alterando las expectativas de los inversores" individuales (unos 90 millones de ahorradores chinos sin conocimientos financieros, que sustituyeron los poco rentables depósitos bancarios por la renta variable) y provocándoles "pánico".

Así lo explicó a Efe hoy el experto en mercados financieros Rui Meng, profesor de Finanzas y Contabilidad de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghái (CEIBS), que alerta del efecto contraproducente de la medida en estos inversores aficionados que suelen hacer tan volátil al mercado chino.

Depreciación del yuan

La presión vendedora sobre las acciones aumenta en línea con una depreciación del yuan que toca su menor nivel desde febrero de 2011. Los inversores temen ahora que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.

Así, el Banco Popular China ha sorprendido de nuevo a los mercados al fijar el punto medio de su tasa cambiaria en 6,5646 yuanes por dólar. La cotización cae un 0,5% frente al día anterior y es la mayor bajada diraria desde agosto, cuando un abrupto descenso de un 2% también sacudió a los mercados.

Una depreciación continua del yuan pone presión para que otras economías asiáticas devalúen sus monedas y así puedan mantenerse competitivas frente a la fuerza exportadora de China.

Veto a la venta de acciones

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha introducido un límite a la cantidad de acciones que podrán vender los inversores de referencia de las compañías cotizadas, aquellos que controlan al menos un 5% de las mismas, a partir del 9 de enero, cuando expira el veto que desde el pasado mes de julio les impedía desprenderse de acciones y con la que se liberarían 185.000 millones de dólares.

En concreto, a partir del 9 de enero, los accionistas que controlan al menos el 5% de una sociedad cotizada podrán vender un máximo del 1% del capital social de la firma durante un periodo de tres meses.

Asimismo, la CNMV china obligará a los accionistas de referencia a comunicar públicamente con una antelación de 15 días hábiles su intención de reducir su participación en una compañía cotizada.

Hong Hao, analista jefe de Bocom International, señala al diario South China Morning Post, en declaraciones que recoge EP, que el supervisor bursátil trata de calmar a los inversores frenando una gran presión vendedora, aunque el experto apuntA que las medidas serían "inútiles", ya que la preocupación de los mercados se concentra ahora en el nuevo mecanismo de suspensión de la negociación.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Petróleo se hunde a mínimos de 12 años, barril por debajo de 35 dólares
Nuevos 'stops': Apple en los 90 dólares e ING en los 11.25 euros