Suecia planea intervenir en el mercado de divisas

- 9:08 - 5/01/2016
0 comentarios
  • El fortalecimiento de la corona sueca pone en alerta al Banco Central de ese país.

banco-central-suecia-getty.jpgSede del

Muchos países pueden mirar con envidia a Suecia. El crecimiento del año pasado fue de alrededor de 3%, con un aumento del consumo de los hogares de poco más del 2%. El país nórdico tuvo un superávit en cuenta corriente del 7,5% del PI y las exportaciones crecieron un 4,3%. Su déficit presupuestario es de alrededor de 1% del PIB. Este martes Suecia hizo público que su PMI manufacturero subió a 56,0 desde 54,9 en noviembre. Es el más alto desde marzo de 2014.

Según reporta el Business Insider, la mayor angustia del Risbank (el Banco Central sueco), es la persistencia de las condiciones de baja inflación. En el mes de noviembre, los precios se habían elevado un 0,1% con respecto al año anterior. La medida subyacente,que excluye alimentos y/o energía, se calcula sobre la base de las hipotecas de tasa fija, que se situó en el 1,0%.

A pesar de la compra de bonos por parte del Riksbank y un tipo de interés negativo de 35 bp, la corona sueca se apreció un 5,5% desde principios de agosto. Durante este período se elevó un 3% frente al euro y la corona danesa, 9% frente a la corona noruega y un 1,7% frente al dólar estadounidense.

El Riksbank advirtió el pasado 30 de noviembre de que podía intervenir. A final de año, el euro había descendido ocho durante ocho meses consecutivos frente a la corona. El Banco Central ha anunciado este martes que adoptará un nuevo proceso para la intervención directa en el mercado de divisas. En una comunicación que no estaba programada, la institución indicó que el gobernador y el primer teniente tendrán la autoridad para decidir las intervenciones que sean necesarias con la finalidad de estabilizar el precio de las divisas.

A pesar de todo, los miembros de la junta del Riksbank no han establecido de manera precisa cuáles serían las condiciones por las cuales se haría necesaria una intervención. Según algunas informaciones, algunos funcionarios creen que ésta debería producirse si la corona baja de los 9.10 o 9.05 unidades por dólar.

La "amenaza" de una intervención puede funcionar. Los indicadores como el RSI y MACDs apuntan a que movimientos por encima de 9.20 pueden convertirse en 9.35 o 9.30. De cualquier forma, la próxima junta del Riksbank tendrá lugar el próximo 11 de febrero.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Seis claves sobre las que hablarán los economistas en 2016
Mercados a la baja: bolsa cae y peso cotiza en 17.34 después del <i>crash</i> chino