Acciones de La Comer suben hasta 6.63% en su salida a bolsa

EconomíaHoy.mx / Notimex - 9:30 - 4/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    comerci.jpgFoto: Archivo

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó 2016 con la salida de las acciones de La Comer (LACOMER), empresa escindida tras la venta de activos de Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) a Soriana que quedarán a partir de hoy listadas en el corro azteca.

    En su estreno en bolsa las nuevas acciones extendieron sus ganancias 6.63% en la primera parte de la sesión, aún cuando la jornada de este lunes tiene una tendencia negativa para los mercados globales. A media sesión La Comer tenía un crecimiento de 5.25% a 16.80 pesos.

    De acuerdo con información enviada al público inversionista de la BMV, los accionistas de COMERCI tendrán derecho a recibir en canje y contra la presentación de los títulos en circulación, nuevas acciones de las series B y C. El documento precisa que estas series, agrupadas en Unidades Vinculadas Series UB y UBC, respectivamente, representativas del capital social suscrito y pagado de COMERCI (66.26%) y de La Comer (33.74%), en un porcentaje equivalente al de su participación en el capital social de COMERCI a la fecha de escisión.

    "A partir del día 4 de enero de 2016, se incorporarán las unidades vinculadas UBC de LACOMER a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), así como a las muestras de los índices que se listan al final de este documento, permaneciendo en las muestras referidas las unidades vinculadas Serie "UBC", emitidas por COMERCI", precisa.

    Como resultado de esta separación, La Comer operará 54 tiendas, de las cuales 31 son propias y 23 rentadas. Además, su operación representará alrededor de 30% de las ventas netas y 35% de la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) de CCM.

    En tanto, CCM operará hasta el 31 de diciembre de 2015, 197 tiendas localizadas en el territorio nacional y buscará servir a los grupos de consumidores mediante siete diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio.

    El pasado 8 de diciembre, la cadena Soriana realizó la oferta pública de adquisición hasta por 1,086 millones de unidades vinculadas, representativas de 4,344 millones de acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, totalmente suscritas y pagadas de Controladora Comercial Mexicana. En su momento, la compañía precisó que la operación fue por un monto de 35,417 millones 66,400 pesos, que resulta de considerar un precio de adquisición por unidad vinculada de 32.6124 pesos.

    En octubre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la operación pero condicionó que para concretar la compra de las tiendas de Comercial Mexicana, Soriana deberá abstenerse de adquirir o tendría que desincorporar diversas tiendas ubicadas en los mercados relevantes en los que fueron identificados riesgos a la competencia.

    La Comisión detalló que en los términos en los que fue planteada la operación entre ambas compañías, de realizarse, se podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo a través de tiendas de autoservicio.

    "El pleno de la Comisión determinó que la dimensión geográfica de los mercados analizados es local, conforme al área de influencia de las tiendas objeto de esta operación. Así, analizó los efectos que la misma tendría en 160 mercados relevantes identificados", sostuvo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El mercado proyecta más recortes de inversión en la industria petrolera
    El petróleo de Texas cierra con una caída del 0,76% hasta los 36,76 dólares