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El sector de componentes se acelera tras el escándalo de Volkswagen

Daniel Yebra / Laura de la Quintana - 20:15 - 1/11/2015
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  • Las previsiones de ingresos no se han resentido desde que se conoció el fraude de los diésel

  • El incremento de los costes que sufrirán las automovilísticas beneficiará a los fabricantes

  • Volkswagen pierde ya 18,000 millones de euros en ventas en los dos próximos ejercicios

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Fábrica de Volkswagen. Reuters.
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"Para los fabricantes de componentes de automóviles, unas normas de control de emisiones más estrictas sóo pueden suponer un impacto positivo en sus ventas", reflexiona Exane BNP Paribas. Ésta es una conclusión que ya se empieza a extender en el sector: los proveedores de piezas, catalizadores o chips para automóviles pueden surgir, en el largo plazo, como los vencedores del escándalo de los diésel.

"El incremento de los costes que se espera que sufran las grandes automovilísticas a raíz de la crisis desatada por Volkswagen en torno a los motores diésel es una oportunidad de ingresos para los fabricantes de componentes", continúa el equipo de analistas de la firma de inversión francesa en su último informe sobre el sector de la automoción, donde calcula el sobrecoste que tendrán que afrontar en 6,000 millones de euros. En Europa operan varias compañías cotizadas que podrían estar entre estas beneficiadas: las francesas Valeo, Faurecia y Plastic Omnium, las alemanas Rheinmetall y Continental, la italiana Brembo o la británica GKN. "Vemos que los analistas están recomendando a competidores europeos que se pueden beneficiar del efecto Volkswagen como Daimler o Renault, aunque otra manera de aprovechar los efectos del escándalo es a través de empresas como Valeo o Continental", opina Miguel Casas, analista de DiverInvest.

"En el corto plazo, el escándalo de los diésel puede tener un impacto negativo sobre estas compañías que suministran a los fabricantes de automóviles afectados, pero a largo plazo, si continúa el empeño por fabricar coches menos contaminantes, las perspectivas son positivas", comenta el banco suizo Julius Baer en otro informe, con el que coincide Citi: "En el largo plazo, creemos que la crisis provocada por Volkswagen se traducirá en una aplicación más restrictiva de los controles de emisiones en todo el mundo, lo que debería estimular el crecimiento de la demanda de catalizadores, chips y otras piezas, a medida que las automovilísticas tengan que instalar más para asegurar que sus vehículos cumplen con las nuevas normativas".

De momento, mientras las estimaciones de las ventas de los grandes grupos automovilísticos ya se resienten -sobre todo las de Volkswagen-, las del subsector europeo de componentes no sólo no han caído desde que estalló la crisis de los diésel, sino que incluso se han incrementado algo más de un 1 por ciento de cara al cierre del presente ejercicio.

Así, poco más de un mes después de que se destapara el fraude, Volkswagen pierde 18,000 millones de euros en ventas en los dos próximos años, según las previsiones del consenso de mercado. Las caídas para Daimler o Toyota son menores: inferiores a 1,000 millones de euros en el caso de la alemana y más de 4.000 millones de euros en el caso de la japonesa.

Por el contrario, además de que los fabricantes de componentes de automóviles no han sufrido rebajas en sus ingresos de cara a los dos próximos años, en los siguientes tres ejercicios, se estima un crecimiento de la cifra de negocio del subsector del 25 por ciento, siendo la de Valeo las que más se incrementará de 2014 a 2017 según las previsiones de los expertos: un 31 por ciento.

Las más recomendadas

Dentro del subsector de los componentes de automóviles, las compañías más recomendadas son Rheinmetall, GKN, Faurecia y Plastic Omnium. Sobre las tres, el consenso de mercado que reúne FactSet emite el consejo de comprar sus títulos. Una valoración que los analistas han mejorado desde que se conoció el escándalo de los diésel. "Creemos que el escenario frente al previo al escándalo Volkswagen es claramente positivo para los proveedores", insiste Exane BNP Paribas, quien señala a Faurecia, Continental y Valeo -que recibe la recomendación de mantener-, como las compañías que "se beneficiarán especialmente".

En bolsa, el subsector se ha revalorizado, en conjunto, un 24 por ciento en lo que va de año, destacando el 50 por ciento que lo ha hecho la alemana Rheinmetall o el 30 por ciento que sube la francesa Valeo. De cara a los próximos meses, las cuentas con mayor potencial alcista son, sin embargo, GKN y Faurecia, cuyo recorrido en el parqué hasta el precio objetivo que establece el consenso de analistas para sus títulos supera el 25 por ciento en el primer caso y el 15 por ciento en el segundo.

Estas compañías cotizan a un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) medio de 14 veces. Entre todas ellas, es la británica GKN la que se muestra más atractiva, al cotizar a 10.9 veces. Además, es la que ofrece una rentabilidad por dividendo más elevada, al superar el 3 por ciento a precios actuales.

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