elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8604
+0,09%
70,79
+0,01%
1.198,62
+0,06%

ICA pierde más de un tercio de su valor en bolsa en un agosto para 'olvidar'

EconomíaHoy.mx - 20:29 - 31/08/2015
0 comentarios
  • Elektra, de Salinas Pliego, cae un 17.15% en el mes y pierde 14,000 millones de pesos en bolsa

  • OHL México es la tercera firma que más cae del IPC mientras que GAP es la que más gana con un alza del 10.37%

tagsMás noticias sobre:
Bernardo Quintana, CEO de ICA
Precio Variación Hora
37,00 0,00%  0,00 17:38:00
Grafico
Precio Variación Hora
28,26MXN -0,39%  -0,11MXN 22:17:03
Grafico

ICA se ha coronado como la firma del IPC que más ha caído en un mes de agosto que los mercados quieren olvidar. La volatilidad, la caída del crudo, la incertidumbre sobre el crecimiento de China y, sobre todo, la apreciación del dólar ante el peso han llevado a la constructora a perder más de un tercio de su valor en apenas 30 días.

El grupo que preside Bernardo Quintana ha tratado de remontar en el parqué en los últimos días, conforme el peso acortaba distancias con el billete verde por el posible retraso del alza de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), pero los inversores y analistas siguen confiar en la capacidad de la firma para hacer frente a su elevada deuda, que está titularizada en dólares, y prevén más ajustes a la baja tanto de su precio objetivo, que ronda los 18 pesos, como de sus resultados.

Así, durante el agosto negro, ICA se ha desplomado un 35.2 por ciento hasta los 6.62 pesos por acción lo que se ha traducido en una pérdida de 2,187 millones de pesos de capitalización. Antes de que estallaran las dudas sobre china y el peso acumulara mínimos históricos ante el dólar, la constructora valía en bolsa 6,207 millones de pesos y ahora está valorada en 4,020 millones de pesos. El mes de agosto ha supuesto así un golpe más en la evolución en bolsa de ICA que en un año se ha hundido un 73.6 por ciento en bolsa desde el máximo de 25 pesos por acción logrado el pasado 25 de agosto de 2014.

Elektra ha sido la segunda que peor se ha comportado en el parqué durante el agosto negro. La firma de Salinas Pliego se ha desploma un 17.15 por ciento en apenas 30 días hasta los 288.6 pesos por acción. La compañía, que se dedica a la venta de electrodomésticos y productos de tecnología, también se ha visto afectada por el alza del dólar ante el peso ya que ellos importan gran parte de los productos tecnológicos que venden y el tipo de cambio puede elevar sus gastos y llegar a lastrar sus ventas.

En esta línea Samborns, de Carlos Slim, anunció que la debilidad del dólar se trasladaría a algunos de sus productos, medidas que también están tomando en el mundo automotriz. Las turbulencias de agosto han llevado así a la compañía a perder unos 14,000 millones en bolsa ya que el 31 de julio Elektra estaba valorada en 81.631 millones de pesos y, tras el cierre de la última jornada de agosto, la firma vale unos 67.680 millones de pesos.

La tercera más castigada por los mercados ha sido OHL México, que ha caído un 15.38 por ciento en el mes tras un principio de verano marcado por los escándalos. OHL México también tiene deuda titularizada en otras divisas, aunque no tanta como ICA, y sus ingresos dependen de las arcas públicas mexicanas ya que se dedica a la construcción y explotación de infraestructuras estatales. Así, el ajuste del gasto público que el Gobierno Federal va a poner en marcha en 2016 podrá retrasar la puesta en marcha de las grandes obras a las que la firma se quiere presentar.

La otra cara de la moneda del IPC, que ha retrocedido un 2.3 por ciento en el mes, es GAP. La gestora de aeropuertos ha subido un 10.37 por ciento en el mes hasta los 139.78 pesos por acción ya que, al contrario que a ICA o a Elektra, le beneficia la fortaleza del dólar. "El sector de aeropuerto se ve favorecido por su exposición al tipo de cambio con el tráfico de pasajeros internacionales, así como por los bajos precios del petróleo", asegura Monex.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Crudo mexicano cae un 2.1% entre 'las guerras' de la OPEP y las dudas chinas
China podría caldear la 'guerra' de divisas dejando caer aún más al yuan