¿Es el peso de las divisas más afectadas?

Gabriela Siller - 12:49 - 7/10/2013
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El tipo de cambio sigue mostrando una alta correlación con las noticias y expectativas de la economía de Estados Unidos, en particular las relacionadas con la política fiscal (con el cese temporal del gobierno y la necesidad de incrementar el techo de la deuda) y la política monetaria (con la expectativa de recorte de estímulos y los comentarios en todas direcciones de los dirigentes regionales de la Fed).

    Así, ha alcanzado en el año una cotización mínima de 11.93 pesos por dólar (9 de mayo), y una máxima de 13.46 pesos (3 de septiembre) con una desviación estándar anualizada de las apreciaciones y depreciaciones de 11% ¿Pero en qué posición está el peso? ¿Ha sido de las más afectadas?

    En el año el rial iraní es la divisa más depreciada con una caída de 50.48 por ciento. Le sigue la libra de Siria con una caída de 48.26% y el bolívar venezolano con 31.74%. Por el contrario, la divisa que más se ha apreciado es el chelín somalí con un avance de 28.34%, seguido por la rupia de Seychelles con una apreciación de 9.15% y la corona de Islandia con una apreciación de 5.57 por ciento.

    De las monedas latinoamericanas la más depreciada después del bolívar venezolano es el peso argentino, que inició el año cotizando en 4.9237pesos por dólar y muestra a la fecha una pérdida de valor de 18%, seguida del real brasileño con una depreciación del 8 por ciento.

    El euro que ha sido fuente también de incertidumbre se ha apreciado 2.6%, mostrando una volatilidad cercana al 8 por ciento.

    Por su parte, el franco suizo se coloca actualmente casi como empezó el año, pero ha mostrado movimientos fuertes, mientras que el yen se ha depreciado 12% como consecuencia de la inyección de estímulos del Banco Central de Japón.

    La de menor volatilidad ha sido el yuan chino, debido a que es una moneda administrada por el Banco Popular de China, seguida del peso argentino, que aunque ha mostrado una gran depreciación, ha sido de manera constante y no errática como el caso de otras divisas.

    Finalmente, el peso que inició el 2013 cotizando en 12.89 pesos por dólar, muestra una depreciación de 1.64%, siendo la moneda 118 de entre las 180 divisas a nivel global.

    Si se toman sólo los últimos tres meses, el peso se sitúa en la posición 160. Entonces la respuesta sería no. Sentimos fuertes movimientos, pero el peso está lejos de ser la más afecta por la situación de Estados Unidos, a pesar de la fuerte correlación que la economía mexicana tiene con ese país.


    Comentarios 0


    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    <b>Fuerte dósis de incertidumbre</b> acompaña al mercado bursátil
    El peso se aprecia, pero <b>el dólar cotiza en $13.08</b>