elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.058,16
-0,34%
19,1217
+0,02%
57,15
+0,19%
1.255,75
+0,18%

Trump aprovechará la salida de Yellen para politizar más la Fed

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 23:00 - 22/11/2017
0 comentarios
  • El partido republicano dispone de cuatro vacantes para candidatos afines

Trump observa el discurso de Jerome Powell, el nominado a próximo presidente de la Fed.

El partido republicano dispone de cuatro vacantes para incorporar candidatos afines y diseñar a su medida el banco

La todavía presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, anunciaba esta semana su intención de abandonar el banco central estadounidense una vez que Jerome Powell, su sucesor en el cargo, sea confirmado por el Senado. Una marcha que culmina la fuga de sus más allegados en el Consejo de Gobierno de la institución, como fue el caso de Stanley Fischer, quien dejó vacante su puesto de vicepresidente el pasado mes des octubre. Una situación atípica, con cuatro puestos a suplir, que ofrecen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al partido republicano una oportunidad única para diseñar una Fed a medida poniendo en juego su tradicional e histórica independencia.

"Si la elección de Randal Quarles sirve de referencia, los próximos cuatro gobernadores serán elegidos dentro de la corriente principal del Partido Republicano, un resultado que probablemente incline al Consejo de Gobierno hacia una política algo más dura de lo que hemos visto durante los últimos años", estima Michael Feroli, economista del banco de inversión JPMorgan Chase. Eso sí, desde su punto de vista, ninguno de los puestos a suplir serán ocupados por el economista John Taylor o el ex funcionario de la Fed, Kevin Warsh, quienes "tienen pocas probabilidades de aceptar una posición de menos influencia tras haber optado a presidir la Fed".

Sin embargo, la Casa Blanca, con el apoyo del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está decidida a nominar a sus candidatos dentro de la Fed lo antes posible. Entre los puestos más importantes destaca el de segundo en comando por detrás de Powell. Algunos nombres, como el de Mohamed El-Erian, ex capitán de la gestora PIMCO, una de las gestoras privadas de bonos más grandes del mundo, se han hecho un hueco en buena parte de las quinielas pero desde el Despacho Oval buscan un economista puro y duro para suplir dicha posición vacante.

Cierto es que, tras la salida de Yellen, el Consejo de Gobierno queda compuesto por Powell, Quarles y Lael Brainard, la única economista dentro del mismo. A día de hoy, el núcleo duro de Trump busca nominar a Michelle Browman, actual comisaría de la Comisión Bancaria de Kansas, para ocupar una de las vacantes dentro de órgano de gobierno, precisamente por su experiencia con la banca local y comunitaria. En estos momentos, algunos consideran que El-Erian podría acabar dirigiendo la Reserva Federal de Nueva York, una vez que su actual presidente, William Dudley, se retire antes de lo previsto.

Cabe recordar que dicha elección no dependerá directamente de la administración Trump, dado que los presidentes de las Reservas Federales regionales son elegidos por los propios organismos, aunque el elegido debe recibir el beneplácito del Consejo de Gobierno. En el caso de la Fed de Nueva York, encontrar un candidato requiere cierta urgencia ya que este banco central asume responsabilidades cruciales, como la supervisión de la banca neoyorquina, véase Wall Street, así como la venta de activos del balance de la Reserva Federal, cuya reducción comenzó el pasado octubre. En estos momentos dos compañías independientes buscan el perfil idóneo, algo que puede extenderse entre seis y nueve meses.

La propuesta fiscal

En estos momentos, la administración Trump espera que la Reserva Federal no ahogue los efectos al alza que puedan derivarse de la reforma tributaria que se cuece en el Capitolio y que busca reducir el impuesto de sociedades así como simplificar el IRPF. El economista jefe de la Casa Blanca, Kevin Hassett, argumenta que esta propuesta fiscal impulsará la productividad, permitiendo que la economía estadounidense crezca más rápidamente sin provocar una súbita subida de la inflación, algo que requeriría una subida de tipos más agresiva por parte de la Fed, que ya ha elevado el precio oficial del dinero en dos ocasiones este ejercicio y se prevé que repita en diciembre.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump se abre a suavizar la rebaja del impuesto de sociedades para salvar la aprobación de la reforma fiscal
Repsol invertirá 766 millones para  desarrollar el yacimiento de Iñiguazu