elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0754
+0,33%
56,74
+0,25%
1.255,70
+0,18%

¿Rally de Navidad? Estados Unidos aún no ha dejado de celebrar el del año pasado

Carlos Jaramillo - 11:47 - 22/11/2017
  • El Ibex no recuperará a corto plazo el terreno perdido desde junio

Aunque la bolsa española sigue sufriendo por la incertidumbre en Cataluña, Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4, asegura que Estados Unidos aún no ha dejado de celebrar el rally de Navidad del año pasado. El dirigente de la entidad no confía en que el Ibex pueda recuperar la brecha que ha abierto desde diciembre y cree que la temporada de resultados a sido positiva a nivel global.

Con las subidas que llevan las principales bolsas en el año, la impresión es que queda poco que ganar en el mercado toda vez que las incertidumbres siguen creciendo, con Cataluña y los problemas para formar gobierno en Alemania en el foco. ¿Se ha acabado ya el año en renta variable? ¿Puede haber un rally de Navidad?

El rally de Navidad en todo caso debería ser en el Ibex, porque el resto de bolsas están de rally desde hace unas cuantas semanas. Estados Unidos no ha dejado de celebrar el rally de Navidad desde el año pasado. En el resto de bolsas europeas, el EuroStoxx está a solo un 3,5% de sus máximos y el Dax a un 2,5%. Es posible que haya un rally porque lo que hemos visto en el año es que pese a que ha habido eventos que podían ser muy negativos, el mercado los ha ignorado. 

Precisamente, en el caso del Ibex desde junio se ha visto una brecha importante con Europa. Desde que se puso fecha al 1-O el selectivo español ha quedado rezagado en más de 7 puntos frente al EuroStoxx. ¿Podemos ver que se cierre ese gap a corto plazo?

Creo que hay que tomar distintos puntos de inicio. Si la comparación se hace desde el principio del año, el EuroStoxx solo le saca 1,5 puntos porcentuales al Ibex. Lo cierto es que ahora mismo no hay motivos para que el comportamiento de España sea superior al de Europa. Puede recuperar un par de puntos porcentuales, pero nadie debe esperar que se recupere el diferencial que tenía a favor en junio. 

En el caso de los índices emergentes han tenido un gran comportamiento este año. China está en máximos de la última década, Brasil sube un 24%... ¿qué es lo que está pasando?

Hay que tener prudencia. Hay premisas que se toman que realmente no son correctas. Cuando los bancos centrales inyectan dinero este no se queda en esa economía. Sobre todo cuando se trata de los mercados financieros este es un mundo muy global. Los emergentes han sido una de las áreas más beneficiadas de la expansión cuantitativa y, según se vaya reduciendo la misma, los flujos tendrán mucho que ver con los movimientos. Nadie debe pensar que van a subir el año que viene otro 25% porque lo hayan subido este ejercicio. 

A pesar de este comportamiento de los emergentes, compañías españolas que tienen una elevada exposición a estos países no están teniendo una gran evolución en bolsa… ¿Qué es lo que está pasando?

Lo que ocurre con este tipo de empresas es que se están viendo penalizadas por el efecto sede y el efecto de las turbulencias del tema de Cataluña, que está haciendo que este tipo de valores que tienen una exposición más reducida al conjunto de España no se estén viendo favorecidos.

Con la temporada de resultados ya en su recta final, ¿cómo se puede calificar la misma?

En conjunto, es una buena temporada de resultados tanta para Estados Unidos como para Europa, pero lo que se está viendo claramente es que aquella que incumple previsiones tiene un castigo brutal, se ha visto en firmas como Técnicas Reunidas, Adidas o General Electric. Para el que no pasa el examen el golpe es severo.

En las últimas semanas el euro ha vuelto a mostrar algo más de fortaleza. ¿En estos niveles afecta a los beneficios de las empresas europeas?

Creo que la gran mayoría de las exportaciones de las compañías de la eurozona son intraeuropeas, por lo que la fortaleza del euro no afecta. Además, mientras las previsiones de crecimiento a nivel global estén en este nivel, con un euro entre 1,15 y 1,20 dólares no debería perjudicar demasiado. El superavit por cuenta corriente en Europa está prácticamente en máximos y, aunque la Fed esté subiendo los tipos, este superávit es prácticamente simétrico con el déficit americano y esto impide que el dólar se revalorice mucho. 

Últimamente el mercado parece haber ignorado los riesgos que han ido apareciendo. Y cuando hay algún susto cada vez se recupera más rápido. ¿Hay algo que pueda amenazar la tranquilidad?

La verdad es que estamos en una situación en la que la poca relevancia que están teniendo los riesgos es sorprendente. Es un tema realmente complejo, porque los mercados no están reaccionando ante ningún evento supuestamente negativo. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IBEX sube el 0,21 % y recupera los 10.000 puntos por bancos y eléctricas
Las minoristas de EEUU se juegan alrededor de 35% de sus ventas anuales estas navidades