elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.185,71
+0,69%
18,8060
+0,11%
57,16
+0,58%
1.280,51
+0,12%

Un dólar más estable concede ventaja a las bolsas europeas

Raimundo Martín - 12:46 - 24/10/2017
0 comentarios
  • Un 10% de bonos convertibles optimiza el retorno ajustado por el riesgo

Foto: Archivo

El descenso del riesgo político y el anuncio de un plan de reducción de los impuestos a las empresas en Estados Unidos han sido, sin duda, dos factores positivos no solo para el dólar, sino también para los parqués europeos, que continúan tomando ventaja del ciclo de crecimiento de los beneficios empresariales y de unas condiciones financieras muy favorables.

Estas circunstancias deberían tirar al alza del dólar y tranquilizar a las empresas europeas, cuyas ventas, que proceden en un 18% de Estados Unidos, han acusado la revalorización de más del 12% que se ha anotado el euro desde comienzos de año. En este sentido, una opción interesante y con buenos resultados fue, a comienzos de septiembre, incrementar la exposición a acciones europeas en las carteras, con lo que se lograba aprovechar la reducción de las diferencias de valoración frente a las acciones estadounidenses.

A la espera de reformas en Washington

El programa de estímulos presupuestarios presentado por el Partido Republicano y la Casa Blanca será objeto de intensas negociaciones antes de una posible aprobación en el Senado. Sin embargo, la probabilidad de que la reforma sea profunda tomó brío durante la última semana de septiembre. En este sentido, el efecto positivo sobre los beneficios de las empresas se cifra en más del 10%. Vemos una gran probabilidad de que la apuesta por la reflación que impulsó los mercados a finales del año pasado, definida como un aumento de las tasas de crecimiento e inflación, se reactive.

Teniendo presente esta situación global, y nuestras apreciaciones tras el análisis de mercado, infraponderamos en renta variable la exposición al sector de la alimentación en Europa, debido principalmente a la presión sobre los márgenes que sufren estas empresas y a la ralentización del crecimiento de los beneficios. Por otro lado, sobreponderamos el sector asegurador, que se beneficia del repunte de los rendimientos de los bonos y de la revisión de las tasas técnicas tras los recientes huracanes. En Estados Unidos, en cuanto a asignación sectorial, creemos que la apuesta clave está en sectores como el de semiconductores, el software y el hardware, debido al fuerte crecimiento de sus beneficios; la repatriación de los beneficios no sujetos a tributación en el extranjero a un tipo preferencial también será beneficiosa para estos sectores.

Si nos centramos en el mercado de renta fija, octubre ha marcado un claro punto de inflexión. A comienzos del mes, y casi tres años tras haber puesto fin a su programa de compras de activos, la Fed comenzó a adelgazar su balance. La reacción de los mercados fue tibia y los inversores prefirieron concentrarse en las previsiones de tipos de los miembros del banco central, que siguen apuntando a una subida en diciembre, seguida de tres el próximo año. El mensaje de endurecimiento monetario a corto plazo transmitido por los miembros de la Fed contrastó con las previsiones de tipos de los inversores. En el Reino Unido no esperamos un ciclo de endurecimiento monetario; sí una única subida de tipos para compensar el recorte aplicado tras el referéndum del Brexit. Pero, por otro lado, las valoraciones están extremadamente caras debido a los tipos de interés reales negativos. En el resto de Europa, los tipos deberían seguir creciendo moderadamente, en paralelo al resto de países desarrollados.

Los bonos convertibles: la mejor apuesta

En este contexto global, una de las mejores herramientas de inversión son los bonos convertibles. Los fundamentales subyacentes al crédito no son hoy motivo de preocupación (las tasas de incumplimiento siguen bajas), aumenta el apalancamiento pero el coste de la deuda sigue siendo leve, y los niveles de beneficios aún son altos. La selección de bonos podría ser el principal impulsor del rendimiento y que el aumento de la dispersión dentro de mercados concretos siga generando oportunidades.

Si nos atenemos a los datos históricos, contar con un 10% de bonos convertibles en una cartera equilibrada (renta variable más bonos) optimiza el retorno ajustado por el riesgo, es decir, supone para el inversor mayor rendimiento sin incrementar el riesgo. Una propuesta atractiva en un contexto en el que aumentan los tipos y la volatilidad de los mercados.

*Raimundo Martín es director de Mirabaud A.M. para España, Portugal y Latam.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Abante: Hay una sensación en mercado de que el sistema puede saltar por los aires
El 'plan' de la OPEP para sostener al petróleo consiste en copiar a la Fed y el BCE