elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.185,71
+0,69%
18,8051
+0,10%
57,16
+0,58%
1.280,51
+0,12%

Las 3 claves económicas del evento político del año: el Congreso de China

Daniel Yebra - 7:34 - 17/10/2017
0 comentarios
  • Comienza este miércoles con el objetivo de crecimiento económico

El presidente de China, Xi Jingping. Foto: Reuters.

El XIX Congreso del Partido Comunista de China, "el evento político más importante del año", según lo describe el equipo de análisis de Citi, comienza este miércoles y son varias las claves económicas que marcarán su seguimiento desde los mercados desarrollados. Esta reunión, que se realiza cada 5 años, establecerá los objetivos del gigante asiático a largo plazo y "podría impactar en la bolsa y en el yuan", incide la firma de inversión norteamericana.

Objetivo de crecimiento: cercano al 6.5%

Este mismo miércoles se espera que el actual presidente de la segunda economía del mundo, Xi Jinping, presente un informe político en el Congreso en el que se fijará el objetivo de crecimiento y la agenda de reformas. "Esperamos que la meta de duplicar el PIB en 2020, respecto a 2010, se reitere, lo que implica un ritmo del 6.5% de incremento anual de la actividad económica", explica Citi, que considera que este anuncio transmitirá confianza al mercado. El principal riesgo para la renta variable china y mundial, y también para el yuan, es que este objetivo de crecimiento se rebaje o no se reitere.

Reformas económicas: desapalancamiento... pero progresivo

En el mismo informe político y durante todo el Congreso se desgranarán las líneas maestras de las reformas económicas y financieras que sostendrán el objetivo de crecimiento. Las más importantes tendrán que ver con el elevado endeudamiento de las empresas y de las administraciones públicas. Para Citi, si se plantea un proceso desapalancamiento agudo y profundo "podría aumentar el peligro de una crisis de mercado en el corto plazo", aunque cree que se afrontará de forma más progresiva ante el riesgo sistémico.

Liberalización del mercado

Otro de los asuntos claves que se tratarán en el Congreso desde el punto de vista económico es el proceso de liberación de los mercados financieros del país, dado que, aunque la bolsa china es la segunda más capitalizada del mundo tras Wall Street, son muchas las restricciones que afectan todavía a la entrada de inversores internacionales. "Una simplificación del acceso a los mercados internos generará entradas significativas de capital extranjero a medio y largo plazo, lo que debería respaldar al yuan y a la renta variable", observa el equipo de expertos de Citi, que advierte de que cualquier indicio de un movimiento en sentido contrario "será considerado como negativo".

Históricamente ha tenido un impacto positivo

Históricamente, el impacto de los congresos del Partido Comunista de China en la bolsa del país asiático ha sido positivo. En esta ocasión y según Citi, también será así. "Al menos hasta la visita de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al país el 8 de noviembre", comenta la firma de inversión, que alerta de que, a partir de ese momento, "el sentimiento sobre la estabilidad de la economía china se irá desvaneciendo gradualmente", ya que "no es probable una liberalización de los mercados financieros a corto plazo" sin que se generen incertidumbres.

Por ésta y otras razones, en Citi creen que "las autoridades mantendrán una supervisión relativamente estricta sobre las salidas de capital durante un largo período de tiempo".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La inflación de Reino Unido escaló al 3% en septiembre, su nivel más alto en más de cinco años
Tom Marino, el nominado de Trump para zar antidrogas, retira su candidatura tras polémica