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Acciones para celebrar el Día Internacional de la Felicidad

Europa Press - 13:15 - 20/03/2018
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    Foto: Archivo / iStock

    Con motivo del Día Internacional de la Felicidad que se celebra hoy 20 de marzo, Úrsula Calvo Center nos muestra pequeñas diferentes acciones que nos harán llevar una vida mucho más feliz.

    Úrsula Calvo Center ha realizado un análisis basado en estudios de algunas de las mejores Universidades que muestran cómo la práctica regular de la meditación mejora nuestro bienestar, calidad de vida y el cambio interior que necesitamos para llevar una vida plena y feliz.

    Alcanzar la felicidad es el propósito que todos tenemos en la vida, pero aunque cada uno tiene un concepto diferente de felicidad, casi siempre lo asociamos a conseguir cosas en el futuro. "La felicidad no está ni en las cosas ni en el futuro. Y si lo vemos así, siempre querrás más cosas, y siempre estarán en el futuro, es decir, la felicidad se hará inalcanzable", asegura Úrsula Calvo, alma mater Úrsula Calvo Center y creadora del seminario Yo Ahora. Se trata de un programa que combina técnicas de inteligencia intrapersonal, meditación y mindfulness, que permiten empezar a ver, actuar y vivir mejor, frente a la aparente confusión, estrés y caos.

    "La felicidad está en la mente en la interpretación que hacemos de lo que sucede, no en lo que sucede en sí. Por ese motivo se suicidan muchos multimillonarios, y vemos gente que, con lo justo para vivir, muestran una sonrisa eterna. Significa que si esperamos que suceda "algo" para empezar a ser felices, estaremos esperando toda la vida", comenta Úrsula Calvo.

    Con la práctica regular de la meditación conseguimos diferentes beneficios, incluidos cambios a nivel físicos, mental y emocional que nos aportan una felicidad verdadera y duradera.

    1. Mejoramos nuestra salud física. Según un estudio de la Universidad de California la meditación rejuvenece y previene el envejecimiento celular. Pero además, mejora el sistema cardiaco, digestivo y respiratorio, y refuerza el sistema inmunológico, proporcionándonos una mejor calidad de vida.

    2. Aporta calma y equilibrio mental. La meditación reduce notablemente el estrés, la ansiedad, el insomnio, además de prevenir y combatir los síntomas de la depresión. Un estudio de la Universidad de Baltimore demuestra que la práctica regular de técnicas de meditación tiene un efecto equivalente al de los tratamientos con fármacos antidepresivos.

    3. Favorece las emociones positivas. Con la práctica de la meditación se produce un notable aumento de las emociones positivas en las distintas situaciones cotidianas que experimentamos a lo largo del día, potenciando la aparición de pensamientos positivos, tal y como revela el prestigioso estudio publicado por el American Psychological Association.

    4. Ayuda a disfrutar más del momento presente. Ejercitamos la mente para vivir en un estado de atención plena en el momento presente, para calmar la mente agitada por los continuos pensamientos sobre el pasado y el futuro, lo que te permite vislumbrar una nueva perspectiva del mundo, más real, y nuestro potencial como seres humanos.

    5. Facilita y mejora la toma de decisiones. La mente del ser humano tiende a divagar constantemente, dejándose llevar por la distracción mental que produce los múltiples pensamientos que genera la mente. Esta agitación mental está directamente relacionada con la infelicidad y afecta negativamente a determinadas áreas del cerebro relacionadas con la capacidad para mantener el pensamiento enfocado. Con la práctica de técnicas de atención plena mejoramos la capacidad de dirigir la atención y una mayor resistencia a las distracciones, según recoge este Estudio de la Universidad de Harvard.

    6. Mejora las relaciones sociales. Ingrediente clave para disfrutar de una vida más feliz, es la satisfacción en nuestras relaciones sociales. Practicando meditación, podemos desarrollar nuestras habilidades para relacionarnos con las personas de nuestro entorno. El estudio de la Universidad de Wisconsin ratifica que durante la práctica de la meditación se produce una mayor activación en determinadas áreas del cerebro vinculadas con la empatía y la capacidad de respuesta a estímulos emocionales.

    7. Otorga una verdadera libertad. Gracias a la meditación, empiezas a experimentar la verdadera libertad: eres libre de decidir sin condicionamientos ni ataduras. Aceptas tus emociones y se convierten en una guía, y no en un obstáculo, para alcanzar la felicidad.

    Podemos afirmar con toda seguridad que la práctica regular de la meditación mejora nuestro bienestar y nos ayuda a vivir el momento presente con mayor felicidad.

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