elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

El consumo de alcohol puede perjudicar a la clase baja: estudio

EconomíaHoy.mx - 17:34 - 3/01/2018
0 comentarios
  • Este efecto ha sido calificado como la "paradoja del alcohol"

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock

El consumo de alcohol incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en personas de clase baja, pero no representa el mismo peligro para los individuos de los grupos socioeconómicamente favorecidos, sugiere un estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública.

Según la investigación, basada en datos de más de 200 mil noruegos, las personas con una posición socioeconómica baja que consumen bebidas alcohólicas con poca frecuencia tienden a sufrir más daños que las personas de clase media o alta que tienen el mismo grado de exposición al alcohol.

Este efecto ha sido calificado por los investigadores como la "paradoja del alcohol", y consideran que la posición socioeconómica es relevante debido a que la combinación de comportamientos, hábitos y susceptibilidades pueden influir en la salud de los individuos.

El alcohol tiene "múltiples efectos biológicos sobre el sistema cardiovascular", tanto de carácter dañino como beneficioso, y uno u otro impacto en el organismo estarían relacionados con el estilo de vida de la persona. Los individuos de un nivel socioeconómico favorecido son más propensos a combinar el consumo de alcohol con comportamientos más saludables, afirma la investigación.

Por ejemplo, cuando el alcohol se ingiere conjuntamente con alimentos, el metabolismo en el sistema gastrointestinal se prolonga, evitando que el organismo se inunde de alcohol y sufra daños.

"Esto reduce la biodisponibilidad del alcohol ingerido en general, pero también retrasa y reduce la concentración máxima de alcohol en la sangre, lo que puede atenuar los efectos tóxicos sistémicos del alcohol", explicaron los autores del estudio.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Naked Yoga: la disciplina que crea tendencia en Instagram y en la vida
Comienza el año haciendo dieta digital