elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

¿Qué enfermedades son causadas por no dormir bien?

Notimex - 17:08 - 3/01/2018
0 comentarios
  • Este está relacionado con un grave deterioro de las capacidades psicomotoras

Foto: iStock

La cantidad de mexicanos que experimentan una severa restricción del tiempo de sueño es alarmante, lo cual puede ponerlo en grave riesgo de involucrarlo en accidentes viales o laborales y aumentar las posibilidades de padecer obesidad, diabetes, síndrome metabólico, entre otras enfermedades, afirmó Javier Velázquez Moctezuma.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa alertó que la disminución de horas diarias para dormir constituye una situación grave que debe empezar a resolverse.

En las últimas décadas, explicó, la investigación científica ha revelado que ese fenómeno está relacionado con un grave deterioro de las capacidades psicomotoras: velocidad de reacción, memoria de trabajo, atención y concentración.

El director de la Clínica de Trastornos de Sueño indicó que también existe un porcentaje importante de la población que pudiendo descansar bien no lo hace por cuestiones sociales, fiestas o asuntos laborales (jornadas de trabajo muy extendidas o turnos rotatorios).

"Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2016, este porcentaje se ha calculado en 28.4% de la población encuestada –equivalente a más de 20 millones de mexicanos–, lo cual ya constituye un signo de alarma para el sistema mexicano de salud", planteó.

Además, alrededor de 50% no puede dormir bien porque tiene un trastorno de sueño, es decir unos 35 millones de mexicanos. El insomnio y la apnea son los padecimientos más frecuentes.

"De manera que si acumulamos las cifras anteriores la cantidad de mexicanos que está experimentando una severa restricción del tiempo de sueño es realmente alarmante y constituye una grave epidemia que debemos reconocer y empezar a resolver", afirmó en un comunicado de la UAM.

El especialista argumentó que las jornadas extendidas de vigilia y mantenerse despierto por más de 17 horas genera un deterioro considerable de las capacidades psicomotoras de las personas.

"Mientras estamos despiertos nuestro cerebro trabaja y genera desechos que, a su vez, van a entorpecer nuestras funciones". Al dormir, dicho órgano se deshace de esos residuos y mediante éste y otros mecanismos, aquél y el organismo se restauran", abundó.

Por ello, enfatizó que dormir no debe ser considerado un lujo ni una frivolidad, puesto que es la manera más barata y eficiente de garantizar una vida plena y saludable, por lo que es prioritario cambiar hábitos y eliminar las jornadas extenuantes, o acudir a un especialista en caso de padecer algún transtorno.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vehículo de nieve de 125,000 dólares, el último juguete de los ricos
Consejos de amor: Mi pareja dice que la anulo