Diez trucos para evitar la depresión postvacacional

EconomíaHoy.mx - 4:43 - 28/03/2016
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  • Aborde sus actividades laborales poco a poco, progresivamente. Es decir, dedique un tiempo a analizar qué tareas tiene que hacer, a priorizar las más importantes, y comience por las más sencillas.

depresion-postvacacional-getty.jpgFoto: Getty

Tras las vacaciones de Semana Santa toca volver a la rutina. Aunque algunos todavía siguen disfrutando de unos días más, otros han tenido que volver esta mañana a sus puestos de trabajo. Sabemos que el síndrome postvacacional es un shock que año tras año nos afecta cuando nos toca volver al trabajo, provocando malestar psicológico y físico, a la vez que un menor rendimiento de las tareas laborales.

Sin embargo, no debemos dejarnos vencer por él, y debemos afrontarlo. No es fácil, pero sí se puede. Para ello, le mostramos diez claves que le ayudarán a eliminar los efectos de la reincorporación al trabajo y el resto de rutinas diarias.

1. No alargue sus vacaciones hasta el día antes de comenzar a trabajar. Es mejor volver un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea más paulatina y llevadera, ya que un cambio brusco de vacaciones al trabajo le afectará negativamente.

2. Si es una persona organizada durante el año, no deje que el caos invada su vida durante las vacaciones. Relájese y olvídese de los horarios, pero por ejemplo, no se aleje de sus hábitos alimenticios y su rutina de ejercicio.

3. Cuidado con los ritmos de sueño y comida, ya que habituarse a ellos de nuevo es lo que más cuesta. Ahora bien, sea flexible con sus horarios en los días de descanso.

4. Realice alguna actividad de ocio que sea compatible con su trabajo para que la vuelta no sea tan brusca. Tómese el tiempo que necesite para volver a coger el ritmo.

5. Practique algún deporte. Está demostrado científicamente que hacer ejercicio aporta una dosis extra de buen humor, ya que genera endorfinas que actúan como neurotransmisores del placer y que son responsables de provocarnos sensación de felicidad.

6. Aborde sus actividades laborales poco a poco, progresivamente. Es decir, dedique un tiempo a analizar qué tareas tiene que hacer, a priorizar las más importantes, y comience por las más sencillas.

7. Márquese objetivos a corto plazo. Según los expertos al proponernos pequeños retos nos ilusionamos con el día a día.

8. Durante el inicio de ciclo, lleve a cabo reuniones relajadas, definiendo y detallando los objetivos, los medios, las expectativas,...

9. Medite. Centre todos sus esfuerzos en focalizar el presente, ya que sus vacaciones ya forman parte del pasado.

10. Su actitud será su mejor aliado o su peor pesadilla. Mantener una actitud positiva y realista será la base para hacer más llevadera la vuelta a la rutina y al trabajo.

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