Si es runner preste atención a su higiene bucal

EconomíaHoy.mx - 5:33 - 21/03/2016
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  • Las bebidas isotónicas hacen más vulnerable a la dentadura frente a la erosión, acelerando también la producción de ácido por parte de las bacterias orales.

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correr-sonrisa-getty.jpgFoto: Getty

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid asegura que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones dentales o de la encía. Esto se debe a que las bacterias de la boca se extienden por el organismo provocando agotamiento muscular y bajada general del rendimiento. Esto ralentiza el proceso de contracción y relajación del músculo y se produce una pérdida de tono, pudiendo derivar en inflamación articular.

Desde la Clínica Córdoba del Pozo Dental Wellness de Madrid han identificado algunos problemas bucodentales que afectan más a los corredores. Por ello, tenga cuidado y tome nota de lo que le puede pasar a su boca cuando se ate las zapatillas para salir a correr.

1. Caries

Cuando corremos o hacemos deporte solemos respirar por la boca, lo que lleva a que se nos seque produciendo menos cantidad de saliva, y provocando que se vuelva más alcalina. Como consecuencia generamos sarro y tenemos mayor riesgo de caries. Esta es una de las razones principales de por qué es importante estar bien hidratados mientras hacemos ejercicio.

2. Erosión del esmalte

Se produce por el efecto de las bebidas isotónicas, que aunque son buenas para reponer minerales y oligoelementos que perdemos durante el entrenamiento, también hacen más vulnerable a la dentadura frente a la erosión. Asimismo, el azúcar que contienen se pega a los dientes, acelerando la producción de ácido por parte de las bacterias orales.

3. Microlesiones en el esmalte

Cuando corremos tendemos a apretar los dientes con mayor intensidad, esta presión de manera continuada produce mini lesiones en el esmalte dental aumentando el grado de erosión.

A parte de estos tres problemas, también podemos encontrarnos con roturas debido a los golpes y accidentes. Por lo que es importante también mirar por donde corremos.

Para solucionar estos problemas, la doctora Marta Córdoba del Pozo nos muestra una serie de recomendaciones que cuidarán nuestra dentadura.

1. Acortar los tiempos de entrenamiento

A partir de los 35 minutos es cuando empieza a descender la hidratación de la boca y se alcaliniza la saliva. Por lo que si va a estar más tiempo corriendo, procure estar bien hidratado.

2. Beber agua

Es fundamental para evitar la deshidratación de la boca y las posibles caries.

3. Lavarse los dientes

Hágalo de manera minuciosa. Opte por cepillos eléctricos y pastas de dientes con fórmulas que endurezcan el esmalte. Si ha tomado alguna bebida isotónica espere 30 minutos para lavarse los dientes, ya que sino los agentes erosivos contra la placa dental se fijarán aún más.

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