No hay discusión: las patatas fritas son sanas

EconomíaHoy.mx - 6:33 - 17/03/2016
12 comentarios
  • Un estudio de la Universidad de Toronto asegura que las patatas fritas son más saludables que el arroz o la pasta, como guarnición en un plato de proteínas.

patatas-fritas-getty.jpgFoto: Getty

Las patatas fritas se caracterizan por tener muy mala fama de cara a las dietas y a los nutricionistas. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Toronto demuestra todo lo contrario, limpiando de este modo, la reputación de este alimento tan deseado.

El estudio no dice que podamos darnos un atracón de patatas fritas, pero sí deja claro que se trata de un hidrato de carbono más saludable que otras fuentes de almidón. Es decir, los investigadores de la Universidad de Toronto comparan las patatas fritas con el arroz o la pasta.

El estudio se realizó en 20 niños entre 10 y 13 años a los que se les ofreció cinco comidas. En tres de ellas había patatas y en otras dos no. La clave era que antes de comenzar a comer las raciones de hidratos de carbono, debían ingerir 100 gramos de albóndigas de carne, asegurando así, que las proteínas se comían antes que los hidratos de carbono. La investigación desveló que aquellos que tomaron patatas fritas tenían los niveles más bajos de glucosa e insulina, que el resto de fuentes de almidón que se probaron.

Los expertos aseguran que hay más nutrientes en las patatas fritas que en la pasta o el arroz, y que las patatas tienen más vitamina C que las naranjas o los plátanos. Al fin y al cabo, se trata de vegetales.

La conclusión final de los científicos es que las patatas fritas no son el mal, y que al incluirlas en un plato de comida en el que también haya proteínas, obtendremos una comida completa. Por último, indican que se trata de una alternativa más saludable que la pasta o el arroz.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 12

1
Miguel
18-03-2016 / 00:09
Puntuación 22   A Favor   En Contra

Las patatas fritas con aceite de oliva u otro parecido y fritas lo justo con 1% de sal. Así si son sanas. Se están acostrumbrando a usar más de 1% de sal, porque los alimentos no tienen sabor, ya sea porque son alimentos hidropónicos u otro motivo. Los alimentos hidropónicos se cultivaron solamente con agua, para experimentar con cultivos en el espacio, pero aquí en la Tierra no tiene razón de ser, porque tenemos tierra de sobra.

No comprendo por qué motivo usan aceite de palma, si se supone que es tan malo como la manteca de cerdo.

Creo que la parte verde de la patata hay que quitarla, si no está completamente madura.

2
Daniel
18-03-2016 / 09:33
Puntuación 57   A Favor   En Contra

Un estudio realizado con veinte niños a los que han dado cinco comidas no parece una base suficiente para publicar resultados como una verdad universal.

3
Indignado
18-03-2016 / 09:49
Puntuación 8   A Favor   En Contra

El propio sentido comun vale mas que todos estos supuestos estudios, y el sentido comun dice, que no es nada bueno, si las haces en casa, ya de por si estas comiendo un alimento alto en grasa y aceite quemado, si las comes en Mcdonalds, creo que sean peor que el veneno

4
Rafacra
18-03-2016 / 10:09
Puntuación 32   A Favor   En Contra

Cada dia sale un estudio distinto de cualquier alimento. Las patatas fritas con aceite de oliva, como se ha hecho toda la vida, es un alimento saludable, como todos los alimentos bien cocinados. Otra historia es lo que se hace en los restaurantes de comida rapida, que eso es otro cantar. La mejor dieta, siempre ha sido y será, la variada, comer de todo, la dieta mixta combinada con ejercicio y bien cocinada, en definitiva la dieta mediteranea como han hecho nuestras anteriores generaciones y ni caso a todo este tipo de "estudios", que parece que han descubierto la polvora.

5
leo
18-03-2016 / 10:43
Puntuación -8   A Favor   En Contra

El aceite, por muy de oliva que sea, calentado a la temperatura necesaria para freir no es nada bueno (crudo si ers saludable). Por lo tanto como bien dice el #3, el sentido comun lo dice todo.

El aceite mas sano para cocinar es el de coco (no de palma)

6
fran
18-03-2016 / 13:49
Puntuación 22   A Favor   En Contra

¿que lobista estará detrás de ese estudio?

7
hipo lito
18-03-2016 / 18:26
Puntuación 25   A Favor   En Contra

NO SERÁN SANAS PERO ESTÁN MU RICAS

MODERADOR: VETE A TOMAR X KULO

8
The Observer 2015
22-03-2016 / 11:16
Puntuación 10   A Favor   En Contra

Mientras no te las comas en el bar de la esquina, que cambian el aceite cada vez que se dicta una nueva Constitución, no hay problema...

9
Patxi
23-03-2016 / 14:46
Puntuación 11   A Favor   En Contra

La patata cocida, o frita, digamos al dente, es un hidrato de carbono de absorción lenta, pasada de cocción es un hidrato de absorción rápida y por tanto eleva mucho el nivel de glucosa e insulina y engorda. Esto es lo más importante.

Las patatas fritas que te dan el bar y la mayoría de los restaurantes son congeladas. Las frien una primera vez y las dejan preparadas para cuando las pidas volver a freirlas y que esten hechas en un par de minutos, todo ello en una grasa especial para freidoras. Desde el punto de vista nutricional viene siendo como comerte unas barras de plastilina cocidas en el aceite viejo del coche.

Las patatas recien peladas y fritas en casa en aceite de oliva a su temperatura adecuada son buenas siempre que se coman en su medida. Como mejor son nutricionalmente es cocidas enteras en el microondas o al vapor.

10
Manu
24-03-2016 / 15:43
Puntuación 1   A Favor   En Contra

¿Patatas hidropónicas?

11
Álvaro
25-03-2016 / 19:50
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Sobre el aceite, dicen los entendidos que los buenos aceites son los de oliva y coco, pero son caros, los demás son malos, es preferible usar grasa animal natural, o sea manteca de cerdo como antes. Quien tendrá la razón?

12
churrero
29-03-2016 / 17:54
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Si además estas patatas se les añade un poco de salsa picante, se convierten en unas bravas de campeonato. Y si las tomas con una buena cerveza fría, están mejor. Y además adelgazas mas.

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco razones para entrenar con su propio cuerpo
México baja al puesto 21 en la lista de índices de felicidad 2016