El Seguro Social alerta a la población sobre riesgo del cáncer colorrectal

Notimex - 10:04 - 15/03/2016
0 comentarios
  • Para el diagnóstico de la enfermedad es necesario realizar la historia clínica del paciente, una exploración física y un estudio conocido como anoscopía

tagsMás noticias sobre:
Colorrectal-colon-cancer-GETTY-635-300.jpgColon. Foto: Getty

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a acudir a revisión médica ante cualquier síntoma de cáncer colorrectal, siendo el más característico de ellos el sangrado en las evacuaciones. El proctólogo del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ulises Palomares Chacón, explicó que en algunos casos el sangrado que se presenta, asociado al cáncer de colon y recto, puede ser poco percibido.

?El sangrado es la primera manifestación que aparece en hombres y en mujeres, la situación es que puede ser microscópico y no estaría a la vista, hay estudio de escrutinio que podemos hacer, como el hecho de llevar a análisis una muestra fecal y buscar los rastros de sangrado?, precisó. Indicó que a la par del sangrado, existen otros síntomas que pueden alertar a la población como ?pérdida de peso inexplicable, disminución en el calibre de las heces, cambios en las evacuaciones, es decir, me empiezo a estreñir, me cuesta mucho trabajo, me inflamo del abdomen de un tiempo para acá?, añadió.

Actualmente, manifestó Palomares Chacón, el cáncer colorrectal afecta por igual a hombres y a mujeres, y constituye la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica en ambos géneros. Subrayó que en muchos casos, los pacientes no acuden a revisión médica a tiempo por vergüenza y por la necesidad de realizar la exploración física en la región afectada.

El especialista comentó que mantener una alimentación saludable y natural, evitando la ingesta de conservadores, contribuye en gran medida a la prevención de este padecimiento, sin olvidar realizarse chequeos médicos periódicos si se tiene más de 50 años de edad. También exhortó a la población a evitar consumir productos ?milagro? o preparados de fibra sin vigilancia de un nutriólogo o especialista.

?Hay que ver el contenido, y deben estar prescritos por nutriólogos los contenidos son engañosos, a veces esas fibras naturales vienen acompañadas con algún tipo de laxante.

En las carnes rojas tiene que ver mucho con la preparación. Todos los pigmentos y carbón con los que asamos la carne son precursores de cáncer de colon, hay que volver a lo natural?, manifestó el experto del Seguro Social.

Añadió que contrario a lo que muchas personas piensan, el consumo excesivo de chile e irritantes puede contribuir al desarrollo de afectaciones en el sistema intestinal, en el que se incluye la región del recto y del ano. ?Le produce inflamación e irritación y definitivamente predispone a enfermedades del ano y recto, no sólo a hemorroides?, refirió.

Para el diagnóstico de la enfermedad, dijo, es necesario realizar la historia clínica del paciente, una exploración física y un estudio conocido como anoscopía, que permite detectar anomalías en esta zona incluyendo, fisuras, úlceras rectales y hemorroides.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cómo conseguir una cintura más fina en poco tiempo
Consumo de alcohol en mujeres iguala al consumo de los hombres