Cinco errores clásicos al hacer ejercicio

EconomíaHoy.mx - 5:44 - 10/03/2016
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  • Si entrenamos sin haber echado "gasolina" a nuestro cuerpo, el agotamiento llegará antes, ya que no existen reservas de glucógeno en nuestro organismo.

ejercicio-errores-getty.jpgFoto: Getty

Existen ciertos errores que solemos cometer, ya seamos principiantes en el mundo del fitness como veteranos. Es importante tenerlos en cuenta, ya que nos harán más mal que bien a la hora de hacer ejercicio. Apúntelos y no los cometa el próximo día que se vuelva a atar los cordones de las zapatillas para ir a entrenar.

1. Entrenar justo después de comer

Este caso es muy típico sobre todo en las personas con falta de tiempo. Y como bien dice el refrán: "Las prisas no son buenas consejeras". La consecuencia de ello es que su rendimiento disminuirá bastante, ya que después de comer su organismo empieza a hacer la digestión, destinando gran parte de esta energía a este proceso. Además de ello, es muy incómodo realizar ejercicio con el estómago lleno.

Si sólo cuenta con ese tiempo para entrenar, cambie el orden, es decir, entrene antes de comer. Ahora bien, asegúrese también de que no lo hace con el cuerpo vacío, es aconsejable que haya comido una o dos horas antes algún tentempié. La clave es: nada en el estómago, algo en el cuerpo. Para entrenar después de la comida principal del día habrá que esperar 3 horas.

2. Ejercicio en ayunas

También está el caso contrario. Si entrenamos sin haber echado "gasolina" a nuestro cuerpo, el agotamiento llegará antes, ya que no existen reservas de glucógeno en nuestro organismo. Si es de los que se levanta pronto para hacer deporte o ejercicio, tómese un tentempié a base de proteínas e hidratos antes, ya sea en forma de batido de frutas, media hora antes de comenzar. Recuerde estar siempre bien hidratado.

3. Entrenar sin haberse recuperado de una lesión

Vivimos acelerados y no nos gusta perder el tiempo, pero todo tiene su límite. La impaciencia puede llevarnos a incorporarnos antes de tiempo, aumentando el riesgo de una recaída. Y ya se sabe que no hay nada peor que las recaídas. Por ello, será mejor que consulte con su médico y no vuelva a dar el 100% hasta que el dolor haya desaparecido por completo. Recuerde, ante cualquier molestia, detenga su entrenamiento y no siga. El gimnasio le estará esperando.

4. Hacer un ejercicio que no había practicado nunca

No es bueno realizar un deporte o ejercicio que no hemos hecho nunca, y del que no tenemos conocimiento, sin una supervisión. Por lo que habrá que consultar al monitor o entrenador personal para hacerlo correctamente y evitar posibles lesiones.

5. Entrenar con agujetas

Existen las leyendas y el error de pensar que las agujetas se quitan con más ejercicio, que si entrena con agujetas su músculo tendrá un beneficio extra, o que se quitan con agua y azúcar. Deje a un lado estos mitos y opte por una suave caminata para activar la circulación. No vuelva a entrenar hasta que sienta que la zona está recuperada.

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