Claves para llevar una dieta sana y equilibrada

EconomíaHoy.mx - 4:45 - 9/03/2016
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  • La clave está en la compensación y variación de alimentos, en saber repartir los nutrientes en la ingesta: 55% hidratos de carbono, 30% grasas saludables y 15% de proteínas.

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Cuando se acerca el verano o tenemos algún evento importante pensamos siempre en las dietas: dietas milagro, dietas detox, dietas que nos ayudan a adelgazar poco a poco,... Sin embargo, nunca pensamos en llevar una dieta saludable que vele por nuestro bienestar físico y psíquico, y que deberíamos mantener siempre, sin importar el objetivo.

Lo primero que debemos saber es que una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para obtener un estado nutricional óptimo, es decir, tiene que aportarnos una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) suficientes para hacer frente a los procesos metabólicos y trabajos físicos. Además, debe suministrarnos suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras como las proteínas, los minerales y las vitaminas.

La clave está en la compensación y variación de alimentos, en saber repartir los nutrientes en la ingesta: 55% hidratos de carbono, 30% grasas saludables y 15% de proteínas.

Los expertos de la Asociación Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación nos dan las claves básicas y necesarias para llevar una dieta sana y equilibrada.

1. Cuando coma en casa

- Planifique su compra antes de ir al supermercado, incluyendo todos los alimentos básicos de cada grupo.

- Organice previamente los menús de la semana. Elíjalos variados, de tal modo que incluya alimentos de todos los grupos.

- No abuse de alimentos ricos en grasas de origen animal.

- Para cocinar opte por asados, a la plancha, al vapor,...

- No se olvide de consumir diariamente frutas, lácteos y verduras.

- Para los guisos o ensaladas utilice mejor aceite de oliva o de girasol.

2. Si come fuera de casa

- Elija un menú variado que incluya los alimentos de todos los grupos básicos.

- Escoja para comer un lugar en el que se pueda elegir vegetales frescos.

- Para el postre, opte por fruta o algún lácteo.

- Evite raciones muy grandes.

- No abuse de fritos, rebozados, empanados o guisos con grasas. Elija mejor asados, a la plancha, al vapor, a la parilla,...

- Evite comer en menos de 40-50 minutos.

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