Diez alimentos esenciales para deportistas

EconomíaHoy.mx - 5:55 - 8/03/2016
0 comentarios
  • El kiwi contiene un alto contenido en ácido ascórbico (vitamina C) fundamental para la formación de colágeno, uno de los principales componentes de los cartílagos y de otros tejidos que forman parte de las articulaciones.

tagsMás noticias sobre:
kiwis-getty.jpgFoto: Getty

Si es deportista no solo debe llevar una dieta sana, variada y equilibrada. Existen ciertos alimentos que le darán una dosis extra de energía, evitando bajones, mejorando su masa muscular y favoreciendo la recuperación después del entrenamiento. Como asegura el nutricionista de los centros deportivos GO fit, Álex Pérez: "La dieta de cualquier persona, especialmente de las que practican deporte, debe ser lo más variada posible siguiendo el patrón de la dieta mediterránea, ya que cada alimento es especialmente rico en ciertos nutrientes" y añade: "Hay alimentos que gozan de muy buena prensa en el ámbito del deporte". Se los mostramos:

1. Pasta

Es una gran fuente de carbohidratos, el principal nutriente que suministra energía cuando practicamos deporte y hacemos ejercicio. Es fácil de preparar y admite muchas variantes, además de económica y sabrosa. La pasta integral es más nutritiva ya que contiene mayor número de vitaminas, sales minerales y fibra.

2. Pan

Es otro de los alimentos ricos en carbohidratos. Al igual que la pasta, si lo consumimos integral tendremos un mayor aporte de vitaminas y minerales. Lo podemos consumir con cualquier plato, ya sea como acompañante o como base para bocadillos. Siempre será mejor el pan de panadería bien fermentado, y no proveniente de masa congelada que suele contener grasas añadidas para darle esa textura suave.

3. Acelgas

Esta verdura aporta gran cantidad de folatos, importantes en la producción de glóbulos rojos y blancos, y de anticuerpo. También aporta betacaroteno, un precursor de la vitamina A. Es rica en fibra y en minerales como el potasio, importante en la transmisión nerviosa y la contracción muscular.

4. Plátano

Es una de las frutas que más contiene carbohidratos y potasio. Gracias a su blanda textura, su fácil digestión y que es fácil de pelar, se ha convertido en la fruta más aceptada entre los deportistas, ya que se puede tomar incluso durante una prueba deportiva. Es tan importante para los atletas que no hay avituallamiento en una prueba de ultrafondo que no disponga de este alimento.

5. Kiwi

Contiene un alto contenido en ácido ascórbico (vitamina C) y de folatos. Esta vitamina C es fundamental para la formación de colágeno, uno de los principales componentes de los cartílagos y de otros tejidos que forman parte de las articulaciones. También favorece la absorción del hierro.

6. Nueces

Es rico en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a mantener el perfil lipídico de la sangre en los niveles adecuados. Su ácido graso omega 3 tiene un efecto antiinflamatorio que de cara a la práctica deportiva es muy importante. Consumir este fruto seco no engorda, a pesar de ser un alimento muy calórico, ya que su poder saciante evitará que consumamos otros que no debemos.

7. Salmón

Este pescado azul y graso nos aporta grandes cantidades de proteína de alto valor biológico, y también importantes cantidades de ácidos grasos omega 3.

8. Mejillones

Gracias a su alto contenido en hierro, incluso superior a las carnes rojas, se ha convertido en un marisco obligatorio en el plato de los deportistas. Además contiene folatos y vitamina E. Se puede consumir de varias formas, ya sea al vapor con un poco de limón, o abrir una lata y mezclarlo con la pasta o añadirlo a la ensalada. Suele ser un alimento que utilizamos poco pero que tiene grandes propiedades nutricionales.

9. Yogur

Tiene la ventaja de tener todas las propiedades de un lácteo, es decir, rico en calcio, en proteínas, vitaminas,.. pero teniendo una mayor digestibilidad. En deportes de resistencia e impacto, donde las micro lesiones en el epitelio intestinal son frecuentes, es un alimento muy adecuado, ya que las bacterias que contiene se incorporan en la microbionta de nuestro colon, impidiendo la proliferación de otras bacterias patógenas, y favoreciendo la recuperación y la estimulación del sistema inmunitario.

10. Agua

Es la bebida por excelencia. Nuestro organismo pierde mucha agua a través de la sudoración. Los minerales nos los aportarán tanto los alimentos como el agua que tomemos. Se recomienda tomar entre 1.5 y 2 litros de agua al día para asegurarnos de una buena hidratación de nuestro cuerpo. Además, debemos tener en cuenta que a través del deporte perdemos más líquido, por lo que hay que beber más. También puede optar por las bebidas isotónicas cuando realice una práctica deportiva intensa y prolongada.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco mentiras y mitos sobre las dietas
Neymar: fiesta y cruda en Brasil