Seis reglas alimentarias que creemos que son saludables y no es así

EconomíaHoy.mx - 4:39 - 7/03/2016
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  • La alimentación saludable se basa en estar en sintonía con las señales del cuerpo. Por ello, cada vez que vaya a comer evalúe su nivel de hambre del 1 al 10, deberá comer cuando este nivel se encuentre alrededor del 7.

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Cuando decidimos ponernos a régimen o empezar una dieta más saludable, escuchamos consejos como: "Hay que desayunar antes de salir de casa", "No se debe comer después de las ocho", "Es más sano comer sólo la clara de los huevos", "Hay que comer cada tres horas",... Sin embargo esto no es del todo cierto. Le revelamos los 6 hábitos alimenticios que siempre hemos creído que eran saludables y en realidad no lo son.

1. Siempre se debe desayunar

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que debemos ingerir una buena cantidad de nutrientes que nos den la energía suficiente para afrontar el día. Sin embargo, hay gente que no tiene hambre nada más levantarse, por lo que no hay que obligar a desayunar nada más despertarnos. En este caso, deberá tomar su desayuno cuando tenga hambre. Eso sí, asegúrese, independientemente de la hora, que sea de forma sana y equilibrada.

2. Los alimentos del desayuno sólo se deben comer por la mañana

Es completamente falso. Los alimentos que solemos tomar en el desayuno como los copos de avena, los cereales, smoothies, yogures,... son ricos en nutrientes. Por ello, también podemos tomarlos para merendar o, incluso, para cenar.

3. El gluten es nuestro mayor enemigo

Parece ser que se ha puesto de moda la dieta del gluten-free. Muchas personas, ya sean celíacas o no, están convencidas que si dejan el gluten a un lado, su dieta será más sana y les ayudará a adelgazar. Sin embargo, esta teoría es falsa. Es cierto que hay personas que notan mejoría en su vida al desprenderse de alimentos con gluten, ya que estos alimentos pueden ser pesados y no todos los cuerpos lo toleran igual. Pero esto no quiere decir que comer sin gluten adelgace o sea más saludable.

4. Nunca se debe comer después de las 8

La teoría de que cualquier cosa que consumamos después de las 8 se convertirá en grasa en nuestro cuerpo es falsa, ya que el metabolismo de nuestro cuerpo es mucho más complejo que eso. Es más, si trabaja de noche, tendrá que recargar energía y fuerzas con una comida rica en nutrientes entre las 19:00 o las 21:00. Lo que si que es malo para la salud, es matar el tiempo de la tarde-noche picando alimentos azucarados.

5. Solo se deben comer las claras de los huevos

Si queremos obtener todos los beneficios nutricionales del huevo debemos comerlo todo. Es cierto que en la clara está la proteína, pero la yema tiene muchos nutrientes ricos como el Omega-3. También contiene colesterol, pero sabemos que el colesterol dietético contribuye muy poco a nuestros niveles de colesterol en sangre. La mejor opción es comprar huevos orgánicos de gallinas camperas, ya que los niveles de nutrientes son más altos.

6. Necesita comer cada tres horas

Esta regla no es aplicable siempre. La alimentación saludable se basa en estar en sintonía con las señales del cuerpo. Por ello, cada vez que vaya a comer evalúe su nivel de hambre del 1 al 10, deberá comer cuando este nivel se encuentre alrededor del 7, ya que muchas veces comemos por estrés, aburrimiento, ansiedad,...

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