Verdades y mentiras sobre el chocolate

EconomíaHoy.mx - 5:26 - 4/03/2016
0 comentarios
  • El chocolate que contiene al menos un 70% de cacao tiene más antioxidantes que el propio té.

tagsMás noticias sobre:
chocolate-negro-getty.jpgFoto: Getty

Se trata de una de las mayores tentaciones que existen y a la que hay que hacer frente a menudo, llenarse de fuerza de voluntad y no excederse en su consumo. Decir "NO" al chocolate es una de las respuestas más complicadas que se nos presenta en el día a día.

Siempre ha sido considerado como un alimento que engorda, que produce acné, caries o que no es bueno para nuestra dieta. Sin embargo, varios expertos y estudios científicos nos desvelan su cara oculta, nos desmienten algunos de sus mitos y nos explican sus grandes beneficios. ¿El chocolate es tan malo como parece? Se lo contamos.

Es falso:

1. El chocolate engorda

El maestro chocolatero de Be Chocolat, Michel Clement asegura que esta afirmación es falsa: "Ningún alimento, por sí solo, es el causante directo del aumento de peso. El chocolate es un producto como cualquier otro y por lo tanto la ingesta desmesurada de este podría generarnos un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético de nuestro propio organismo". Es decir, nos engordará si abusamos de él como cualquier otro alimento. Su consumo adecuado será: "Entre 30/50 gr al día (dos onzas)".

Asimismo, los investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia en Estados Unidos, aseguran que ciertos antioxidantes del cacao como los flavoniodes, impiden ganar peso y bajan los niveles de azúcar en la sangre.

2. Provoca acné

Be Chocolat explica: "Sólo en un 10% de pacientes existe una clara correlación entre la ingesta de chocolate y el agravamiento de su acné facial o corporal. Pero incluso esto habría que puntualizarlo, pues hay que saber qué tipo de chocolate es el que estamos ingiriendo. No es lo mismo un chocolate con al menos un 70% de cacao que otro con menos cacao y más proporción de azúcares".

3. Es peligroso para los dientes

El equipo de Michel Clement lo niega y además añade: "Está demostrado que el cacao puro presente en el chocolate contribuye a remineralizar el esmalte dental y mantener su estructura fuerte".

Es verdad:

1. Es un potente antioxidante

El chocolate que contiene al menos un 70% de cacao tiene más antioxidantes que el propio té. Esta carga de antioxidantes previene enfermedades cardiovasculares, mejorar el estado de ánimo y potencia la memoria. Además, también contiene flavonoides, teobromina, catequinas, fibra, polifenoles, vitaminas A, B1, B2, C, E y B y minerales.

2. Mejora la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de sufrir ictus

Según un estudio de la Universidad de Aberdeen existe una relación entre el mayor consumo de chocolate y el menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que el chocolate negro, según publican en FASEB Journal, restaura la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Además, los flavonoides del cacao producen un efecto beneficioso para las células endoteliales que rodean tanto el corazón como los vasos sanguíneos siendo eficaces para todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

3. Evita el envejecimiento de la piel

Su gran contenido en antioxidantes protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres, es decir, por unas moléculas inestables de oxígeno responsables del envejecimiento y de otras enfermedades.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Eugenio Derbez se le iría a la yugular a Trump si lo tuviera enfrente
¿Qué es el pequeño bulto que tienen los cacahuetes?