Claves para saber si el pan es bueno y artesano

EconomíaHoy.mx - 3:36 - 4/03/2016
0 comentarios
  • Moncho López: "Cuanto más pese en la mano, menos pesa en el estómago".

tagsMás noticias sobre:
pan-artesano-getty.jpgFoto: Getty

Existen infinidad de panaderías y de tipos de pan, cada uno con sus ingredientes, sus propiedades y sus precios. Sin embargo, a veces, el mismo tipo de pan varía de precio dependiendo de dónde lo compremos. Pero ¿esto a qué se debe?, ¿es mejor el pan que es más caro?, ¿es más sano y artesanal que el barato? No siempre es así. El panadero y empresario de Levadura Madre, Moncho López, le desvela a Cosmopolitan los secretos necesarios para escoger un buen pan artesano y de calidad.

Antes de darnos las claves explica: "Un pan artesano es el resultado de un trabajo que requiere ingredientes naturales y de calidad, trabajo y paciencia. Mucha paciencia. Como consecuencia de ello, el pan es más fácil de digerir, dura más tiempo fresco y lo más importante, está buenísimo. No debemos dejarnos engañar por la vista: la harina espolvoreada y el aspecto de hogaza rústica no son garantía de que el pan sea de obrador".

Moncho López nos da las claves necesarias que deberemos seguir para que no nos timen y escojamos bien:

1. El pan tiene que pesar

No es cierto que el pan cuanto más pesa es más denso y difícil de digerir, comenta: "Cuanto más pese en la mano, menos pesa en el estómago".

2. La corteza tiene que ser crujiente

El buen pan destaca por su corteza color pardo, que es más gruesa y crujiente que la del pan industrial.

3. La suela debe ser lisa

Esto nos indicará que se ha cocido en un horno de piedra, es decir, horneado lentamente para que su digestión sea más fácil. Si por el contrario, su base tiene forma de rejilla, significará que se ha cocido en horno con ventilador y es de producción industrial. Huya de ellos.

4. La miga debe tener agujeros grandes e irregulares

Es una de sus características que más definen al pan artesano. Debemos saber que cuando se hace una barra en un horno industrial, el calor se distribuye homogéneamente y por tanto sus burbujas también lo son. Por el contrario, en un horno artesano la cocción se transmite casi desde la base del pan hacia adentro y esto provoca agujeros irregulares y más grandes.

5. Diferencia, irregularidad

Para Moncho López cada pan es un mundo, es distinto: "La industria hace fotocopias, el artesano hace hermanos".

6. Tiene que oler a pan

Si el pan no huele es que no ha reposado el tiempo necesario para que se desarrollen los ácidos orgánicos responsables de ese olor que le caracteriza.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mujeres más vulnerables a daños por consumo de alcohol que los hombres
Trucos para consumir fruta y verdura sin darse cuenta