Ocho mentiras y mitos sobre las grasas

EconomíaHoy.mx - 5:35 - 3/03/2016
3 comentarios
  • Nuestro cuerpo tarda más tiempo en digerir la grasa, con lo que nos mantendremos llenos y evitaremos comer otros que nuestro cuerpo puede acumular como grasa. De este modo, comer grasa puede ayudarnos a adelgazar.

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grasas-hamburguesa-getty.jpgFoto: Getty

Existen muchas leyendas y mitos sobre el consumo de grasas. Intentamos evitarlas porque pensamos que nos engordarán o nos traerán enfermedades como las cardiovasculares. Sin embargo, las grasas son también necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, e incluso le pueden ayudar a adelgazar. Le mostramos las nueve mentiras más comunes.

1. Comer grasa engorda

La grasa que tomamos es diferente a la grasa que nuestro cuerpo guarda como reserva. Al igual que los carbohidratos y las proteínas, las grasas son otro tipo de nutriente, que facilitan la absorción de vitaminas responsables de la salud de la piel y el pelo. Además, se descompone en los aceites grasos esenciales sin los que el cerebro no podría pensar correctamente. Por lo que consumir grasa es necesario.

También debemos recordar que nuestro cuerpo tarda más tiempo en digerir la grasa, con lo que nos mantendremos llenos y evitaremos comer otros que nuestro cuerpo puede acumular como grasa. De este modo, comer grasa puede ayudarnos a adelgazar.

2. Existen dos tipo de grasa, la buena y la mala

Realmente es más complicado, ya que existen siete tipos diferentes de grasas, desde la sana hasta la semi-destructiva. Sólo se deberá centrar en no ingerir estas últimas, es decir, las grasas trans.

3. Es bueno comer alimentos con 0 gramos de grasas trans en la etiqueta

Hay que tener cuidado con lo que pone en las etiquetas, ya que los alimentos que contienen menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción pueden, legalmente, poner en las etiquetas que contienen 0%. Para evitar caer en el error, lo mejor será mirar las etiquetas y buscar la porción de "aceite parcialmente hidrogenado". Si este aparece, es que contiene grasas trans.

4. Cuantas menos grasas saturadas mejor

Según un estudio recientemente publicado en Journal of the American College of Cardiology, reemplazar esas grasas saturadas por carbohidratos refinados y azúcares añadidos le pone en el mismo nivel de peligro de sufrir enfermedades del corazón. Por lo que una dieta rica en carbohidratos refinados es tan peligrosa como una llena de grasas saturadas. De este modo, podrá reducir en un 25 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares si come menos grasas saturadas y más saludables y granos enteros.

5. Los productos lácteos con grasa no son saludables

Las investigaciones explican que los productos lácteos contienen una grasa que puede ser absorbida de manera diferente a la de otros alimentos. De este modo, las personas que toman productos lácteos con grasa, o una mezcla, como los productos semis, son menos propensas a tener sobrepeso, tensión alta o diabetes tipo 2, y más probabilidades de vivir durante más tiempo que el resto.

6. El aceite de oliva es el aceite más sano

Se trata de un aceite muy saludable, especialmente si no se calienta, ya que con las altas temperaturas, las grasas monoinsaturadas del aceite pueden convertirse en grasas saturadas o trans. Por el contrario, el aceite de sésamo, cacahuete y aguacate funciona bien ante el calor.

7. No aliñar las ensaladas las hace menos sanas

Nuestro cuerpo necesita de las grasas de las salsas y aderezos para absorber los nutrientes de los ingredientes saludables que hemos añadido a la ensalada. Si no le añade ninguna grasa no le estará haciendo ningún favor a su cuerpo.

8. El cardio quema grasas

El hígado mantiene cerca de 1.000 calorías en todo momento y tiene que comenzar a quemar esa grasa antes de que su cuerpo empiece a consumirla como combustible. Teniendo en cuenta que con los ejercicios cardiovasculares quema menos de 1.000 calorías en una hora, lo que deberá hacer si quiere eliminar su grasa corporal, es llevar una vida más activa.

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Comentarios 3

1
Adriana Bonilla
03-03-2016 / 13:57
Puntuación 13   A Favor   En Contra

Esta nota está mal redactada. No se entiende la idea de los puntos 3 y 8. El subtítulo y el contenido de ambos son contradictorios. El mensaje resulta confuso.

2
ComoPedroPorSuCasa
04-03-2016 / 11:55
Puntuación 2   A Favor   En Contra

El título es el mito, el interior se supone que es "la verdad".

3
Hector
04-03-2016 / 12:41
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Estoy de acuerdo con el primer mensaje de Adriana, es un desastre que un periodista digital publique un artículo de esta manera, dónde se contradice a sí mismo en la información que da. Antes de publicarla debería de leer su propia información para darse cuenta de qué es una chapuza y sí lo lee su jefe seguro que se va a comer una buena bronca.

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