Cómo evitar los dolores de espalda en cada situación

EconomíaHoy.mx - 4:34 - 3/03/2016
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  • Es preferible dormir sobre colchones firmes, aunque no demasiado rígidos, dejando a un lado las camas blandas.

dolor-espalda-getty1.jpgFoto: Getty

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes y habituales en la sociedad, ya sea por estrés, malas posturas, uso del ordenador u otros aparatos o dispositivos,... Todo ello, termina provocando dolores, que en muchas ocasiones, se transforman en contracturas.

Por ello, le mostramos cuáles son las situaciones más típicas que le provocan esta dolencia y cómo evitarlas:

1. Ordenador

Los dolores de espalda más típicos suelen estar relacionados con el uso del ordenador. Si su jornada laboral se basa en estar delante de un ordenador puede que termine con dolor de hombros, cuello y espalda, ya que la concentración durante largas horas provoca que nos olvidemos de la postura.

Sin embargo, existe un modo para evitarlo. El teclado y la mesa deberán estar a la altura adecuada para no doblar el cuello, ni la columna. Además, la silla deberá también estar a una altura correcta para que sus piernas queden en un ángulo recto. De este modo, la postura ideal sería sentada con la cabeza erguida, la espalda recta y la pantalla a la altura de los ojos. Los codos deberán formar un ángulo de 90º respecto al cuerpo y los pies descansar sobre un reposapiés que eleve algo las piernas.

2. El ratón

También es otro factor del dolor de espalda. Si le duele la mano, la muñeca o el antebrazo puede que se deba a que no está utilizando correctamente el ratón del ordenador, pudiendo sufrir el conocido Síndrome del túnel carpiano.

Por ello, se recomienda que haga ejercicios de estiramientos con los dedos y mano varias veces al día. Además, mueva el ratón cuando su antebrazo esté bien apoyado en la mesa.

3. Portátil

Tenemos la mala costumbre de utilizar el portátil tumbados en la cama o en el sofá. Sin embargo, esto no es bueno para nuestra espalda. Podremos hacerlo durante unos minutos, pero no más tiempo.

Es aconsejable que utilice el portátil sentado, siguiendo los mismos consejos que el ordenador de mesa, con la espalda bien apoyada en el respaldo y, si quiere, las piernas apoyadas en un cojín o reposapies.

4. Posturas

Las posturas que adoptamos al dormir o al levantarnos también marcan nuestros dolores de espalda. En primer lugar, respecto a la cama, es preferible dormir sobre colchones firmes, aunque no demasiado rígidos, dejando a un lado las camas blandas. La almohada deberá rellenar el hueco del cuello evitando que la columna sufra. La postura ideal sería la fetal, es decir, de lado con las piernas juntas y las rodillas un poco dobladas. Si no puede evitar dormir boca arriba, colóquese un cojín bajo las rodillas para proteger su columna. Por otro lado, respecto al movimiento al levantarnos, debemos hacerlo lentamente, poco a poco. Primero doble las piernas, siéntase en el borde de la cama apoyando las manos en el colchón, y finalmente estire la espalda y espere unos segundos antes de ponerse de pie.

Le mostramos más consejos para corregir la postura corporal y evitar dolores:

- Tenga una buena postura al estar de pie, sentado o al conducir.

- Al agacharse para coger algo del suelo no doble la cintura con las piernas rectas. Deberá agacharse con las rodillas dobladas, bajando todo el cuerpo.

- Cuando vaya a hacer la compra coja mejor un carrito. Si opta por las bolsas, repártase el peso bien entre los dos brazos.

- Nunca se gire bruscamente moviendo sólo la cintura, dese la vuelta rotando todo el cuerpo al mismo tiempo que las piernas y las caderas.

- Para entrar y salir del coche: primero siéntese con las piernas fuera, y una vez que esté bien sentada gire las piernas hacia dentro. Póngase de frente y apoye bien la espalda en el respaldo. Haga lo mismo para salir.

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