Cómo realizar correctamente los ejercicios en el gimnasio o en casa

EconomíaHoy.mx - 6:42 - 29/02/2016
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  • Al realizar los abdominales no presione las cervicales con las manos, ni empuje el cuello hacia delante, la fuerza la tiene que hacer con sus abdominales, no desde los brazos.

abdominales-getty1.jpgFoto: Getty

Si se ha apuntado al gimnasio o ha comenzado a hacer deporte y ejercicio y ve que no está consiguiendo resultados, o que se lesiona con facilidad, puede que no los esté realizando bien. Por ello, le explicamos cuáles son los errores más comunes que se suelen cometer al hacer ejercicio en el gimnasio o en casa por nuestra cuenta, y cómo debe realizarlos.

1. Abdominales

Lo primero y más importantes es asegurarnos de que apoyamos la zona lumbar sobre una colchoneta, de este modo, evitaremos dañar la zona. Tampoco arquee la espalda al realizarlos, ya que forzará demasiado la lumbar y le dolerá después. Los consejos básico para realizar correctamente los abdominales y tener buenos resultados son:

-Si los realiza con las piernas levantadas tendrá que mantener un ángulo de 90 grados sin cruzar las piernas. Si las cruza, elevará una cadera más que la otra y podría hacerse daño.

-No hay que presionar las cervicales con las manos, ni empujar el cuello hacia delante. Recuerde que la fuerza la tiene que hacer con sus abdominales, no desde los brazos. Para evitar caer en el error, cruce los brazos en el pecho en forma de cruz.

-Realice la subida y la bajada lentamente, sin hacerlo de forma brusca. Los abdominales se trabajan tanto al subir como al bajar. Controle su peso con el abdomen sin dejarse caer en la colchoneta.

2. Correr en la cinta

Hay dos consejos básicos para correr adecuadamente sobre la cinta:

-No se agarre a los laterales de la máquina, ya que forzará la postura y se hará daño en la espalda. Además, si lo hace, no balanceará los brazos y reducirá el gasto calórico. Si se tiene que apoyar, será mejor que baje el ritmo.

-Cuidado con las zancadas. Si son muy largas sobrecargará las articulaciones, ya que el cuerpo irá por delante de las piernas. Pero si son muy cortas, terminará haciendo movimientos extraños con el tronco.

3. Sentadillas

Son las más eficaces para tonificar glúteos y piernas. Existen muchos tipos: en zancada o también denominada lunges, con peso, tipo sumo con las piernas muy abiertas y las rodillas y puntas de los pies hacia fuera, las que son como si se sentase en una silla,... Sin embargo, los errores son siempre iguales. Lo mejor será:

-Inclínese hacia delante cuando haga la sentadilla. Para ello, saque pecho y manténgase erguido.

-Las rodillas no tienen que sobrepasar la punta del pie, ya que sufrirán. Vigile bien la posición frente al espejo.

-Los talones deben estar pegados en el suelo, ya que el peso debe recaer en ellos y no en la puntera de los pies. Para asegurarse de lo que está haciendo bien, levante los dedos del pie al bajar.

4. Pesas

Es uno de los ejercicios que las mujeres más evitan pensando en que se pondrán demasiado musculadas. Pero todo lo contrario. El entrenador personal de celebrities como Elsa Pataky asegura que el cuerpo de una mujer es diferente al de un hombre, por lo que no podrá crecer tanto muscularmente. Si las usa tenga en cuenta:

-Debe ir poco a poco, no levante mucho peso la primera vez del tirón. Será mejor que coja poco peso y aprenda bien la técnica, y luego vaya aumentándolo progresivamente. De otro modo, se acabará lesionando y no conseguirá terminar el ejercicio.

-El consejo básico y principal: si le duele algo, pare.

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