Errores y falsos mitos de las dietas y alimentos

EconomíaHoy.mx - 3:52 - 29/02/2016
0 comentarios
  • Es completamente falso que comer sin gluten adelgace, ya que existen alimentos sin gluten que contienen más calorías que uno normal.

tagsMás noticias sobre:
espaguetis-getty.jpgFoto: Getty

Cuando comenzamos una dieta lo primero que hacemos es quitarnos ciertos alimentos que consideramos que engordan y sustituirlos por otros que creemos más saludables. Pero, ¿de verdad esos alimentos son tan perjudiciales?, ¿son tan saludables los sustitutos? Le desmentimos las leyendas más famosas de los alimentos más criticados y más amados para hacer dieta.

1. Proteías

Sabemos que todas las dietas deben contener proteínas en nuestra rutina, ya que son necesarias. La famosa dieta Dukan, era una de las dietas que se rendía al consumo de proteínas. Sin embargo, la OMS advirtió que un exceso de ingesta de proteínas puede ser perjudicial, ya que el riñón y el hígado tienen que trabajar más, y los depósitos proteicos pueden provocar insuficiencias cardiacas, además de diabetes y cáncer.

2. Vegetales

Otra dieta famosa es la vegetariana o vegana, aquella que elimina toda la carne roja. Sin embargo, esto no es bueno. Los vegetales son un alimento importante en el consumo diario, pero ninguno puede sustituir a la carne en la producción de la vitamina B12, esencial en la generación de glóbulos rojos. La deficiencia de estos puede provocar anemia.

3. Cereales

Seguro que también ha probado cenar sólo cereales como objetivo para adelgazar. Sí, pero no. Son buenos porque contienen hierro, vitamina B12, D y E, pero aunque no tengan azúcares añadidos suelen llevar miel, frutos secos y un extra de fructosa, convirtiéndose en alimentos con un alto nivel de glucosa. Por ello, son buenos, pero no sirven para adelgazar.

4. Hidratos de carbono

Son el enemigo por excelencia de la mayoría de las dietas, sobre todo en las cenas. Pues bien, da igual si se consumen por la noche o por el día, siempre que no se pase. Esto se debe a que existe un número de calorías que debemos tomar cada día, y no importa en qué momento del día tomemos este mayor consumo energético.

5. Frutas

Ya conocemos la frase: "5 piezas de fruta al día". En realidad, lo ideal son cinco raciones de verdura y dos de fruta. Pero debemos tener cuidado con la fruta ya que su consumo excesivo puede subir muchísimo nuestros niveles de azúcar.

6. Smoothies

Están de moda, sobre todo con las dietas detox. Suelen ser jugos verdes hechos de verduras y smothies de frutas, o una mezcla de ambos. Pero, ¡cuidado!, los nutricionistas recomiendan no pasarse, ya que tomar todos los alimentos en forma de zumo, no solo puede perjudicar a la digestión porque no mastica, además de eliminar la sensación psicológica de estar comiendo, sino que también elimina mucha cantidad de fibra. Por ello, son buenos pero sin dejar de consumir frutas y verduras de forma tradicional.

7. Leche

Existen muchos mitos sobre la leche, casi igual que su gran variedad. No se deje llevar por la frase: "La leche engorda y es mejor la de soja u otro tipo", ya que la leche de vaca es más completa que la de soja, por su alto contenido en calcio y vitaminas A, B, D y E, además de fósforo, magnesio, cinc y selenio.

8. Agua

Oímos siempre que debemos beber dos litros de agua al día, pero dependiendo del momento en el que la tomemos puede perjudicarnos o no. Por ejemplo, beber agua muy fría o durante la comida puede tener un efecto inverso en nuestra dieta para adelgazar, ya que interrumpirá el proceso digestivo. Ahora bien, es la única que no contiene calorías.

9. Gluten

Es completamente falso que comer sin gluten adelgace, ya que existen alimentos sin gluten que contienen más calorías que uno normal.

10. Productos light

Es importante tener en cuenta, que aunque en la etiqueta ponga "light" no debemos comernos todo el paquete, ya que, aunque contengan menos, también llevan calorías. Asimismo muchas marcas utilizan esta palabra como reclamo publicitario, ya que no existe una regulación legal para este término. Será más aconsejable guiarse por el CDR, es decir, la Cantidad Diaria Recomendada de nutrientes para una alimentación saludable.

11. Alimentos prohibidos, los caprichos

Si tiene vetado algún alimento como el chocolate o el aceite de oliva, levante este veto. Una onza de chocolate negro al día regula los niveles de azúcar, además de fijar el calcio en los huesos. Por su parte, el aceite de oliva, está compuesto en un 75% por ácido oleico, un gran antioxidante.

Por todo ello, es importante que sepa que hay que comer de todo en su justa medida para llevar una dieta sana y equilibrada, y que esta deberá ir acompañada de ejercicio. La constancia de dicha combinación será su mejor aliado para adelgazar y mantenerse sano.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inside Out cumple los pronósticos y deja al brasileño Abreu sin Óscar
Alimentos que le pondrán de mal humor y triste