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Cómo hacer una cena ligera y equilibrada

EconomíaHoy.mx - 6:31 - 24/02/2016
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  • Los expertos recomiendan cenar dos horas antes de irnos a dormir y hacer una comida equilibrada en la que no falten proteínas.

Foto: Getty

Lo primero que debemos tener en cuenta y saber es el valor calórico que debemos consumir a lo largo del día en cada comida. El desayuno debe ocupar el 20-25% del total diario, la comida el 35-40%, y la cena un 25-30%.

Sin embargo estos porcentajes no se cumplen, ya que por un lado, en la mayoría de las ocasiones desayunamos poco, hacemos lo mismo con la comida, llegado hambrientos a la cena y sobrepasando este porcentaje. O, por otro, pensamos que no cenar nos ayudará a adelgazar, saltándonos esta comida, hecho que no es correcto.

Lo apropiado en primer lugar, como aconsejan los expertos, es cenar dos horas antes de irnos a dormir, y lo segundo, es que debemos hacer una comida equilibrada. Es decir, debemos evitar cenar solo fruta, por sus altos contenidos de azúcar, e hidratos de carbono. La mejor opción será tomar proteínas, ya que mientras que dormimos transformamos las proteínas en azúcares y para ello, quemaremos grasas de reserva.

Le damos algunas claves para convertir su cena en una comida light y saludable:

1. Use sólo una cucharada de aceite: ya sea para aliñar una ensalada o para hacer algún alimento a la plancha. Obviamente, olvídese de los fritos.

2. Cene con agua: será la mejor opción. Por el contrario, evite las bebidas gaseosas como los refrescos, y las bebidas alcohólicas.

3. La fruta sólo de postre: como hemos explicado anteriormente, no es bueno cenar sólo fruta, pero sí que la podrá tomar como postre. Se recomienda que escoja fresas, manzanas, naranjas o mandarinas. También puede completar su cena con un yogur desnatado natural o de frutas.

Una vez que sabe que los pasos que debe seguir le recomendamos los siguientes menús sanos y sencillos para sus cenas:

-Ensalada con todo tipo de vegetales. El salmón ahumado es una buena opción ya que le aportará un plus de proteínas.

-Pescado a la plancha o al horno como la merluza, la dorada, el mero,...

-Pollo a la brasa, a la plancha o al horno. En este caso, puede sustituir el aceite por limón.

-Tortillas combinadas con verduras o atún.

-Incluso, puede optar por un bocadillo. Le recomendamos que escoja pan integral y con semillas, y le añada fiambre sin grasas como el pavo, el jamón cocido o salmón ahumado, y queso light.

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