La importancia de los estiramientos después del ejercicio

EconomíaHoy.mx - 5:42 - 22/02/2016
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  • Los estiramientos le permitirán aumentar su flexibilidad, mejorar su coordinación, y favorecerán su circulación y oxigenación de los músculos.

estiramientos-getty.jpgFoto: Getty

Son el gran olvidado en la mayoría de las veces cuando terminamos de hacer deporte. Sin embargo, son imprescindibles en la vida de cualquier deportista, ya que son el factor principal y fundamental para evitar lesiones.

Los estiramientos le evitarán tirones, sobrecargas y disminuirán su tensión muscular. Además le aportarán grandes beneficios, puesto que aumentará su flexibilidad, mejorará su coordinación, y favorecerá su circulación y oxigenación de los músculos beneficiando su recuperación.

Le mostramos qué estiramientos debe ejercer en función del deporte que practique:

1. Running

En las carreras activa todos los músculos del cuerpo, por lo que será necesario estirar de la cabeza a los pies.

Existen unos básicos que no debe olvidar: para los cuádriceps y los flexores de la cadera lleve el talón al glúteo con una mano en la pared y empuje ligeramente la cadera hacia delante; para los isquiotibiales y gemelos coloque el talón del pie de la pierna a estirar encima de una valla y asegúrese de que la punta del pie que se apoya en el suelo mire hacia delante; para el psoas ilíaco adelante la pierna derecha y flexione la rodilla en un ángulo de 90 grados, luego cambie de pierna; y para la zona lumbar, glúteo y rotador externo de la cadera haga una sentada en una silla, con el pie izquierdo en el suelo y tobillo derecho apoyado en su muslo izquierdo, inclínese hacia adelante y coloque su antebrazo en el interior de su pierna derecha, luego cambie de lado.

2. Spinning

Siempre que se baje de la bici deberá hacer unos estiramientos básicos. Para estirar la lumbar póngase de pie y estire los brazos como si quisiera tocar el cielo, después caiga lentamente hacia un lado, y luego hacia el otro; para los abductores y cintilla iliotibial manténgase de pie, cruce las piernas y flexione la cintura para tocar las puntas de los pies; para el bíceps femoral coja la pierna por debajo de la rodilla y llévela hacia el pecho; por último haga también el resto de estiramientos de piernas de running.

3. Natación

Haga la disciplina que haga dentro del agua, la Clínica de fisioterapia Fisiovisan le aconseja que estire la musculatura cervical moviendo la barbilla, despacio, arriba y abajo, y la pectoral y dorsal levantando los brazos y haciendo inclinaciones laterales de tronco. Estire también los brazos la zona del bíceps y tríceps, y de las piernas los cuádriceps llevando el talón al glúteo, y los abductores colocándose en la posición de la "mariposa" pero sin rebotes.

4. Pádel

Si el deporte que practica es de raqueta deberá estirar el cuello, la espalda, los hombros, los brazos y las muñecas. Para estas deberá estirar los brazos, cogerse la punta de los dedos y tirar hacia usted, repítalo pero con los dedos en dirección al suelo. Tampoco olvide el tren inferior como los cuádriceps y gemelos. Para ello, coloque los pies mirando al frente, adelantando y flexionando ligeramente una pierna, al mismo tiempo mantiene la espalda recta.

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