Los efectos negativos de querer ser excesivamente saludable

EconomíaHoy.mx - 4:45 - 22/02/2016
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  • Beber un exceso de agua afectará a sus riñones y a su vejiga, perdiendo al mismo tiempo, gran cantidad de sales minerales esenciales al ir constantemente al baño.

beber-agua-getty.jpgFoto: Getty

Es bueno seguir los consejos y los hábitos de llevar una dieta equilibrada y saludable combinada con una rutina de ejercicios. Sin embargo, ser excesivamente estricto con ello puede traer consecuencias negativas, ya que los extremos nunca son buenos. Todo en su justa medida.

Le mostramos qué errores debe evitar cometer:

1. Entrenar dos horas al día

Entrenar y ejercitarse es bueno, pero si se pasa puede ser dañino para su salud. Un programa excesivo de ejercicio puede causarle problemas de salud como lesiones musculares y desarreglos menstruales en las mujeres, llegando incluso a desaparecer esta (hecho que le pasa a algunas gimnastas jóvenes). Además, perder demasiado líquido y sudar mucho puede conllevar a irritar su piel y que desarrolle una dermatitis crónica.

Está comprobado que muchas horas seguidas de ejercicio a ritmo fuerte le hacen liberar adrenalina, contrarrestando el efecto de las endocrinas, y en lugar de relajarle, le aceleran más. Por ello, los expertos afirman que una hora de ejercicios tres veces por semana es suficiente para obtener sus beneficios.

2. Pensar que no se toma azúcar

Creemos que dejamos de consumir azúcar cuando no lo utilizamos como tal, sin embargo bebemos zumos preparados, refrescos, galletas, tomamos pasta a menudo, comemos platos precocinados, uvas, chirimoyas o higos. El problema se ocasiona cuando, sin darnos cuenta, nuestro cuerpo recibe un exceso de azúcar, pudiendo correr el riesgo de que suban los niveles de glucosa en la sangre, perjudicando a nuestra salud. Esto podría llevarnos, en un futuro, a padecer diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. Por ello, es importante que leamos bien las etiquetas de los productos, así evitaremos ingerir más azúcar de la permitida.

3. Ser vegetariano

Comer verduras y fruta es muy bueno, pero si solo nos alimentamos de ellos nuestra dieta dejará de ser equilibrada y tendremos carencias nutricionales que a la larga nos pueden perjudicar.

Una persona vegetariana estricta no consume las proteínas que debe, ni los suficientes ácidos grasos, ni minerales como el hierro y la vitamina B12. Por ello, evite los extremos e incluya en su dieta huevos y lácteos que compensen, así, la ausencia de carne y pescados. Además, tome legumbres que contienen proteínas vegetales.

4. Sustituir el té por el café

Si no toma café por ser un excitante pero lo sustituye por más de tres tés cargados al día, debe saber que un par de ellos beneficiarán su salud, pero cuatro tendrán un efecto contrario. Esto se debe a que el té también es un excitantes y su consumo también se debe controlar.

5. Beber mucha agua

Es muy importante beber agua, pero sin caer en la potorexia, es decir, adicción al agua. Beber un exceso de agua afectará a sus riñones y a su vejiga, perdiendo al mismo tiempo, gran cantidad de sales minerales esenciales al ir constantemente al baño.

Es recomendable beber, en los mese fríos, de litro a litro y medio al día, ya que no sudamos tanto y también tomamos agua en otros alimentos como la fruta, las verduras, las infusiones,... En verano beberemos más al perder más líquidos y al evitar deshidratarnos por las altas temperaturas.

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