Doce trucos para combatir el estrés

EconomíaHoy.mx - 3:41 - 17/02/2016
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  • Hacer ejercicio genera una relajación que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, mejorando el estado de ánimo.

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estres-getty.jpgFoto: Getty

El estrés es un de los estados de cansancio mental que más sufrimos en nuestra rutina. Los problemas, el exceso de trabajo y la falta de tiempo suelen ser las principales razones que nos desembocan en el estrés.

Por ello, si se siente tenso, agobiado o superado, le recomendamos que tome nota de estos doce consejos para que gane al estrés y se relaje.

1. Evite los "debería"

Nunca una palabra nos ha machacado tanto la cabeza, una palabra que nos hace dar vueltas a aquello que debería ser distinto a lo que realmente es o está pasando. Olvídese de ella.

Tampoco enumere nada más levantarse todo lo que tiene hacer durante el día, ya que entrará en un estado de ansiedad desde primera hora, nada recomendable.

2. Viva el presente

Olvídese del pasado, el pasado, pasado está y no se puede cambiar. No le de más vueltas a lo que ya pasó, porque no le llevará a ningún lado, solo a estresarse y agobiarse más.

3. Dedique un tiempo adicional a la toma de decisiones

El estrés suele aparecer fácilmente cuando debemos tomar una decisión importante. Por ello, tómese su tiempo y consulte con sus personas de confianza. Se notará menos presionado y eso le ayudará a tomar una decisión sin ninguna tensión.

4. Tenga una actitud positiva

Es muy importante el poder de la palabra y de la mente, de cómo creemos que van a salir las cosas. Si se pone en lo peor, lo único que conseguirá es una respuesta de estrés mientras lo piensa. Por lo que cambie el chip y piense que todo irá bien.

5. Dese un placer sencillo

Disfrute de ese momento del día en el que se siente tranquilo y a gusto, ya sea paseando desde el autobús hasta su casa, o leyendo el periódico, o sacando al perro. Aproveche ese momento suyo y exprímalo mientras descansa o se toma un café, un té o un chocolate.

6. Atienda a las necesidades de su cuerpo

Muchas veces nuestro cuerpo nos avisa de que está agotado y cansado, y no le hacemos caso, es algo que debemos cambiar de inmediato. Es vital dar descanso y calma al cuerpo para reponer fuerzas, así que dedícale un tiempo de relajación todos los días. Notará una gran mejoría tanto física como mentalmente.

7. Disfrute comiendo

Elija una de las comidas que realiza a lo largo del día para disfrutarla y analizarla con los cinco sentidos. Coma despacio y saboré cada mordisco.

8. Siga una dieta equilibrada

Una dieta equilibrada desarrolla la tolerancia al estrés de tres formas: intensifica la resistencia física, aumenta la resistencia a la enfermedad y estimula la estabilidad emocional. Cuando desarrollamos estrés solemos reducir la comida y los alimentos con bajo nivel energético y comer aquellos de alto nivel de azúcar, que nos pueden producir cambios de humor, como el chocolate. Por ello, mantenga una dieta equilibrada, ya que un cuerpo sano resiste mejor el estrés.

9. Haga ejercicio

El deporte libera tensión, eliminando el estrés. Tras el ejercicio se genera una relajación que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, mejorando el estado de ánimo.

10. Dese un capricho

Aunque no pueda dárselo ahora mismo, planéalo, eso le animará. Recuerde escoger algo que pueda lograr, ya que si resulta inalcanzable, a la ansiedad le añadirá la frustración.

11. Sea objetiva

Si por ejemplo su ordenador deja de funcionar, o falla el programa en el que está trabajando y se borra todo su trabajo, no le servirá de nada perder los nervios. Tampoco eche la culpa a nadie, ni a usted mismo. Simplemente, coja aire y vuelva a empezar.

12. Tenga sentido del humor

No le de demasiada importancia a las cosas que no la tienen. El sentido del humor provoca un cambio de actitud, revitaliza el estado de ánimo, reduce la tensión física y aumenta la tolerancia al estrés.

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