Nueve alimentos saludables de los que no debería abusar

EconomíaHoy.mx - 6:21 - 15/02/2016
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  • La quinoa, en realidad, tiene más calorías que la misma cantidad de arroz integral o pasta integral, por ello, tenga cuidado con las cantidades.

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quinoa-aguacate-getty.jpgFoto: Getty

Está muy bien que haya decidido comer sano y eliminar de su alimentación aquellos alimentos que se consideran poco saludables como los platos grasosos o fritos, las patatas fritas, la bollería industrial, etc, y que haya incorporado a su dieta aquellos sanos y beneficiosos para el cuerpo. Sin embargo, que sean saludables no significa que pueda tomarlos sin límites, por cuestiones relacionadas con las grasa, azúcares o indigestión.

Por ello, le mostramos cuales de estos alimentos saludables debe tomar con moderación. Recuerde que la virtud se encuentra siempre en el término medio.

1. Nueces

Son muy beneficiosas para la salud, ya que son altas en grasas saludables, en fibra y calorías si las comparamos con otros aperitivos. Por lo que si se come una bolsa entera todos los días engordará, y probablemente le siente mal.

La porción adecuada depende del tipo de nuez, pero un tercio de una taza es una cantidad adecuada.

2. Sirope de agave

Al principio, fue alabado por su bajo contenido en glucosa pero luego se dieron cuenta que era alto en fructosa. Es más dulce que el azúcar de caña, por lo que solo necesitaría una pequeña cantidad para endulzar sus platos. No obstante, a pesar de ser menos refinado, si puede renunciar a él, hágalo, y sustitúyalo por miel cruda, es más saludable.

3. Zumos y smoothies

Se les incluyen dentro de las 2 ó 3 porciones de las 5 porciones de fruta y verdura que se deberían consumir cada día. Sin embargo, su alto contenido en azúcar está haciendo que muchos cambien de opinión. Es más saludable comer la fruta entera para beneficiarse, así, de la fibra y sentirse más saciado al mismo tiempo. Si va a seguir consumiéndolos, elija una base de verduras y añada frutas bajas en azúcar.

4. Aguacate

Contienen abundantes grasa buenas, vitaminas y minerales, pero un aguacate de tamaño medio tiene 23 gramos de grasa aproximadamente, es decir, un tercio de la cantidad diaria recomendada. Por ello, para no engordar lo recomendable es tomar 1/5 del aguacate.

5. Fruta seca

La respuesta a su dulzura se debe a que 2/3 de ella es azúcar. Las pasa y los dátiles son los que encabezan esta lista con un 59% y un 66% respectivamente, las ciruelas pasas, los higos y los orejones tienen entre un 40%-50%.

Al igual que los zumos es mejor tomar la fruta fresca y entera, pero sino, intente limitar su cosumo de la fruta seca alrededor de 30 gramos.

6. Tomates

La dosis diaria recomendada para una alimentación saludable es de 80 gramos. Además, son uno de los pocos ingredientes de la ensalada que es mejor tomarlos cocinados que crudos. Por ello, le recomendamos que prepare una salsa de tomate y la eche sobre la pasta, o hágalos a la parrilla para acompañar unos huevos.

7. Proteína en polvo

No es mala, pero sino está entrenando duro, no la necesita. Si no levanta pesas o practica regularmente actividades que construyan el músculo, tendrá su cuota proteínica cubierta con una dieta equilibrada con carne magra o equivalentes vegetarianos como la soja y los huevos.

Además, demasiada proteína podría dañarle los riñones y el hígado.

8. Hummus

Es un snack perfecto por su gran cantidad de proteínas y fibra. Sin embargo, el que compra preparado, seguramente, lleve mucho aceite aumentando el número de calorías y volviéndolo menos saludable. Otro de sus peligros es la porción. Una porción adecuada sería dos cucharadas. Para evitar terminar con el bote, échese la porción que desee en un plato, para evitar mojar directamente del envase, e intente prepararlo usted mismo.

9. Quinoa

Es importante que sepa que la quinoa, en realidad, tiene más calorías que la misma cantidad de arroz integral o pasta integral. Es buena, porque es muy alta en proteínas y no tiene gluten, pero hay que tener cuidado con las cantidades.

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