¿Qué es la inteligencia emocional y cómo usarla a tu favor?

Anna Lagos - 0:46 - 14/02/2016
1 comentario
  • La mayoría de las personas pasan su vida intentando huir de las emociones

  • Si ves obstáculos en el camino, interprétalos como una señal para buscar un camino distinto

felicidad-emociones.jpgCinco pasos para usar las emociones a tu favor

La inteligencia emocional es un concepto reciente, teniendo en cuenta que fue definido por primera vez en 1990. Sin embargo, antes de ese momento fueron varios los autores que se interesaron por la relación entre inteligencia y emoción, como Thorndyke, Bar-on, Gardner, Payne y Greenspan.

La primera definición de inteligencia emocional fue formulada hace ya más de dos décadas, por Salovey y Mayer (1990): "Capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la ación y el pensamiento propios".

Durante la década de los noventa, hubo otros autores que también se esforzaron por conceptualizar la inteligencia emocional. Tendiendo en cuenta la abundancia de definiciones, la más utilizada y aceptada por la comunidad científica es la de Mayer y Salovey (1997). Dichos autores continúan apoyándola: "La inteligencia emocional hace referencia a los procesos implicados en el reconocimiento, uso, comprensión y manejo de los estados emocionales de uno mismo y de otros para resolver problemas y regular la conducta. Se refiere a la capacidad del individuo para razonar sobre las emociones y procesar la información emocional para aumentar el razonamiento".

Conciencia emocional

La conciencia emocional es una competencia considerada por muchos como la más básica, ya que incluye y permite el desarrollo del reto de competencias emocionales. La conciencia de las propias emociones es un requisito previo para la inteligencia emocional, incluyendo la regulación consiente de los estados emocionales propios de uno y comportamientos expresivos. Sin embargo, las defunciones son diversas:

1.- "Reconocer las propias emociones y los efectos que estas tienen sobre nuestro estado físico, comportamiento y pensamiento. Las personas dotadas de esta competencia saben qué sensaciones están sintiendo y por qué, comprenden los vínculos existentes entre sentimientos, pensamientos, palabras y acciones, conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre las decisiones que toman y expresan sus emociones". (Vivas, Gallego y González, 2007).

2.- "Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto". (Bosquejar, 2009).

3.- "Consiste en diferencias individuales en la forma de diferenciar, expresar, analizar y poner atención a las emociones propias y de los demás". (Bosquejar, 2009).

Empatía

Es común utilizar la palabra empatía para referírnos a sentimientos con otros o a una sintonía especial con los pensamientos de otra persona. Sin embargo, la literatura científica plantea la empatía desde un enfoque multidimensional, haciendo énfasis en la capacidad de las personas para dar respuesta a los demás teniendo en cuenta tanto los aspectos cognitivos como afectivos y destacando la capacidad para discriminar entre el propio yo, y el de los demás.

¿Cómo utilizar la inteligencia emocional para ser feliz?

1.- Utiliza las emociones a tu favor, aunque están estén relacionadas con el dolor o la tristeza.

La mayoría de las personas pasan su vida intentando huir de las emociones. Se refugian en distintas relaciones o en un deseo de parecer socialmente superiores. Las personas emocionalmente fuertes tienen esa fortaleza porque se permiten a sí mismas sentir lo que necesitan

2.- Concéntrate en la soluciones y no en los problemas.

Si ves obstáculos en el camino, interprétalos como una señal para buscar un camino distinto, al contrario que mucha gente, que se paraliza y se queda atascada porque piensa que esas trabas suponen el fin del camino.

3. No busques anular sus sentimientos por medio de la lógica.

Aunque no entiendan o no estén de acuerdo con sus sentimientos, los aceptan. Asumen que los sentimientos no son racionales, así que no se sirven de la lógica para acabar con ellos porque saben que no funciona.

4.- Para cambiar tu vida, también tienes que cambiarte a ti mismo.

Acepta la responsabilidad de todo lo que les pasa. Considera que cada experiencia va acompañada de un feedback. No culpes a otros para restarte responsabilidad.

5.- Irradia más paz que poder.

Las personas emocionalmente fuertes no se caracterizan por poseer los rasgos básicos del poder, la agresividad o el dominio. Saben que el poder de verdad reside en estar en su lugar de control. La paz interior es la fuerza más resistente, inquebrantable e indestructible. La gente tiene la necesidad de irradiar poder cuando cree que no lo tiene.

* Con información del libro "Recursos para educar en emociones", de Remedios Gonzalez Barón y Lidón Villanueva Badenes.

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Comentarios 1

1
Carlos
14-02-2016 / 13:55
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Que mal escrito con muchos errores lo han escrito, no me dan ganas de seguir leyendo.

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