La nueva tonificación muscular, los abdominales hipopresivos

EconomíaHoy.mx - 4:40 - 10/02/2016
3 comentarios
  • Marco: "Depende muchísimo de la respiración y una de sus características principales es la apnea".

abdomen-getty.jpgFoto: Getty

Si quiere tener un vientre plano con unos abdominales tonificados ya no es necesario matarse a hacer infinitos abdominales diarios para conseguirlo. La famosa e internacional modelo brasileña, Gisele Bündchen, tonificó su abdomen con un método que a penas requiere movimiento.

Se trata de los abdominales hipopresivos, un tipo de ejercicio basado en la presión y tensión. Este ejercicio puede llegar a sustituir, en cierta manera, a los abdominales tradicionales.

Lo primero que debemos saber es nuestro objetivo, como cuenta el profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España, Juan Francisco Marco. Marco explica: "La teoría del ejercicio hipopresivo es que se trata de un entrenamiento basado principalmente en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, en el que hay tensión muscular, pero no hay movimiento" y añade: "Depende muchísimo de la respiración y una de sus características principales es la apnea". Básicamente, mantener el abdomen bien apretado se puede considerar como un ejercicio hipopresivo, ya que activa la musculatura profunda abdominal abriendo la caja torácica.

Al tratarse de un ejercicio basado en las posturas, es fundamental lograr la activación de los músculos con cada una de estas posturas. Por el contrario, Marco avisa: "Si se hace de una manera no dirigida y descontrolada puede llegar a provocar otras patologías de origen mecánico".

Disminuye el contorno de la cintura y aumentan la musculatura del core

Estos abdominales no son aconsejados a las mujeres embarazadas, ni a las personas con la tensión arterial alta. Sin embargo, si se recomiendan una vez después del parto, para volver a endurecer la musculatura profunda del abdomen que con el parto se ha debilitado.

Sus beneficios son increíbles como cuenta Marco: "Trabajando esa parte del cuerpo es cuando se consigue reafirmar todo lo que es el cinturón pélvico, activando también la musculatura lateral, los oblicuos, y la zona lumbar", y agrega: "Además disminuye el contorno de la cintura y aumenta la musculatura del core, que es el pilar del ejercicio para el cuerpo humano". También destaca que ayuda a disminuir o eliminar las pérdidas de orina.

Se recomienda que se lleve acabo una rutina de 20-30 minutos. Existe una gran variedad de posiciones y posturas para realizarlos. Es importante no hacerlas todas desde un principio, sino ir poco a poco añadiendo más a medida que aumentamos el estado físico del cuerpo. Las más básicas son:

Elongación: se realiza de pie. Mantenemos el abdomen bien apretado estirando los brazos hacia arriba.

Coaptación: inclinamos el tronco hacia adelante dejando caer los hombros hacia abajo. En esta posición mantenemos el abdomen apretado.

Cuadrupedia: nos colocamos a cuatro patas manteniendo el abdomen activado.

Sedestación: apretamos el abdomen sentados con las piernas dobladas.

Genuflexión: mantenemos el abdomen activado mientras estamos de rodillas, inclinados con los antebrazos contra una pared.

Plancha: es la más famosa, consiste en mantener el cuerpo completamente en horizontal con el suelo, apoyándonos en nuestros antebrazos mientras apretamos el abdomen. También puede realizarse apoyando las rodillas, para que sea más simple.

El profesor explica la finalidad de estos ejercicios: "Lo que se logra es reducción de la cintura y la tonificación del abdomen profundo, el transverso". Recuerde que no están enfocados a la pérdida de peso sino al efecto muscular. Por ello, es importante, como decía anteriormente el profesor, saber nuestro objetivo, ya que mientras que con los tradicionales se gana masa muscular y facilita la aparición de la "tableta de chocolate", con los hipopresivos se tonifica y reduce el contorno de la cintura.

Si en los años 80 surgieron como una alternativa a los tradicionales, hoy en día se recomienda que sean complementarios.

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Comentarios 3

1
yo
11-02-2016 / 01:24
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2
Javier
11-02-2016 / 11:10
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El secreto de Giselle es el TRX ,es un antes y un despues de los ejercicios fisicos ,justamente en vada ejercicio hay que mantener el abdomen contraido y eso hace que en todos los ejercios estes ejercitando el abdomen .

3
Jarrrl
11-02-2016 / 11:58
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Cómo las ponía...

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