Echarse la siesta en el trabajo le hace más productivo

EconomíaHoy.mx - 6:09 - 9/02/2016
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  • Dormir entre 20 y 60 minutos en mitad de la jornada laboral, aumenta la concentración y despierta la creatividad.

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siesta-dormir-trabajo-635-getty.jpgFoto: Getty

Según un estudio de la Universidad de Michigan realizado en 2015, dormir entre 20 y 60 minutos en mitad de la jornada laboral, aumenta la concentración y despierta la creatividad. Así lo ha publicado CNN Expansión.

Durante este estudio, los investigadores pusieron a algunos participantes a echarse la siesta, mientras que a otros no. Cuando se despertaron, tuvieron que responder a unos cuestionarios y realizar algunas tareas. Todos aquellos que habían dormido la siesta lo hicieron más rápido y con más aciertos que los que no durmieron. Además, mostraron mayor disposición y menor frustración al equivocarse.

Según la consultora Mercer Marsh, Kueski es una de las pocas empresas mexicanas que ofrece este servicio a sus trabajadores. Apenas el 26% de las empresas del país tienen estos programas de flexibilidad y bienestar, y de ellas, solo el 13% tiene salas de descanso destinadas a ofrecer habitaciones de siesta a sus trabajadores.

La doctora Guadalupe Terán, de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana explica: "En México es muy común que existan jornadas laborales de hasta 12 y 17 horas, tiempo en el que las personas dejan de ser productivas y comienzan a perder el control de sus sentidos".

Desde 2010, la multinacional Unilever ofrece salas de descanso en la Ciudad de México y en su planta del Estado de México. Esta empresa detectó que sus trabajadores dedicaban hasta tres horas en llegar al trabajo, por lo que la doctora Rebeca Navarro, directora del área de salud de Unilever México, comentó: "Si la gente está somnolienta es porque necesita dormir". Al principio, se observó que existía una resistencia entre los trabajadores para usar este espacio, ya que pensaban que ausentarse del trabajo es un acto que está mal visto por los jefes.

Es cierto que Unilever no tiene un estudio que demuestre que la siesta ha vuelto más productivos a sus trabajadores, pero la doctora Navarro asegura que, en las encuestas realizadas a los empleados, después de 20 o 30 minutos de sueño aseguran sentirse más descansados y atentos: "Eso les permite regresar a sus trabajos como si estuvieran empezando el día".

Por último, Carlos Montemayor, fundador de Inflection Point, cuya empresa, casi el 80% de su personal trabaja en las oficinas de Monterrey, cuenta con una sala para la siesta, asegura: "En México, las empresas tienen siempre una persona revisando a qué hora llegas y te vas", y añade: "Tener una nap room requiere confianza, en la cultura corporativa mexicana eso no sucede".

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