El fracaso de la mayoría de las dietas

EconomíaHoy.mx - 5:30 - 2/02/2016
0 comentarios
  • Debemos evitar ponernos metas inalcanzables, no tomarnos el ejercicio como una obligación y quitarnos el miedo de probar nuevas estrategias para comer menos y movernos más

tagsMás noticias sobre:
bascula-getty.jpgFoto: Getty

Son muchas las personas que buscan incesantemente la fórmula mágica que nos haga más sanos, estar en forma y delgados con un método fácil y sin que nos cueste mucho sacrificio. Leemos nuevas dietas e ideas y nos llenamos de optimismo pensando que esta vez funcionará y que hemos dado con la dieta perfecta. Pero no es así.

Como ha publicado BBC Mundo, en la universidad de Toronto, Jant Polivy ha estudiado el denominado "síndrome de la falsa esperanza". Jant descubrió que uno de los problemas es que la gente se pone metas poco realistas, que inevitablemente fracasarán, haciendo que se sientan peor con ellos mismos.

Por ejemplo, algunos de los participantes del estudio, habían intentado y fracasado en introducir los mismos cambios saludables en sus vidas durante 10 años, sin embargo, cada año seguían pensando que esa vez iba a funcionar. Pero no solo eran optimistas con bajar de peso, sino con todo lo que conllevaría ello en todos los aspectos de su vida, como encontrar una pareja o un trabajo mejor. En muchas ocasiones cuando conseguían bajar de peso, pero veían que sus vidas continuaban igual, se mostraban también decepcionados.

Incluso si se proponían ir dos días al gimnasio y finalmente iban uno, no consideraban que ir al menos un día a la semana era una mejora, sino un fracaso. Todo ello es prueba de que algunas veces los objetivos que nos proponemos son inalcanzables.

Finalmente, la experta comprobó que al introducir una dieta más realista, muchos alcanzaron los objetivos y se sintieron más satisfechos con los resultados.

El dilema de llevar la cuenta, ¿motiva o desmotiva?

Uno de los problemas que se plantea con las dietas y la pérdida de peso es mantener la motivación a largo plazo.

Existe una última tendencia basada en utilizar aplicaciones y dispositivos para monitorearnos, y así saber cuántos pasos hemos dado, o cuántos kilómetros hemos hecho a lo largo del día. En 2013, uno de cada cinco adultos en Estados Unidos usaba algún dispositivo personal para monitorear la salud. Se estima que en 2018 esta cifra aumente en 485 millones de personas en todo el mundo.

Una nueva serie de experimentos de la universidad de Duke en Estados Unidos ha demostrado que decirle a las personas cuántos pasos ha caminado, hace que le gente camine más. En el estudio se le dio a los participantes un podómetro, a una mitad se les pidió que lo vieran con regularidad, mientras que a la otra le taparon la pantalla. Aquellos que sabían cuántos pasos habían hecho, habían caminado más, pero no lo disfrutaron tanto.

Por ello, los investigadores temen que si empiezan a tomar el caminar como un trabajo, y no como un placer, terminarán haciendo menos con el paso del tiempo.

¿Es mejor cambiar y probar diferentes métodos?

Probar e intentar constantemente cosas nuevas puede ser ventajoso. En la universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, Karen Pino y Ben Fletcher probaron una dieta en la que no había regímenes de ejercicio ni comidas prohibidas, pero si requería que las personas hicieran algo distinto cada día.

Cada semana, las personas tenían que escoger, de una lista de 50 actividades, dos nuevas. Estas actividades iban desde dibujar, hasta cambiar de emisora de radio, pasando por tomar un camino distinto para ir al trabajo. El objetivo era romper con los hábitos y la rutina. De este modo, y sin darse cuenta, la gente terminó comiendo menos calorías y haciendo más ejercicio.

En 2014, investigadores de Finlandia cogieron este ejemplo y probaron en una dieta. Durante siete semanas las personas tenían reglas estrictas sobre las calorías, seguido de un período en que tenían muchas más opciones para comer. El resultado: ayudó a que la gente mantuviera el peso por mucho más tiempo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ex integrante de One Direction, Zayn Malik, presenta su primer sencillo como solista
El avión supersónico volverá a los aires: Concorde alista relanzamiento