Carlos Slim, el estilo de vida de uno de los hombres más ricos del mundo

Anna Lagos - 9:47 - 28/01/2016
16 comentarios
  • Este magnate no tiene chofer y usa un Mercedes Benz para transportarse en la Ciudad de México

  • Slim prefiere tomar una Coca Cola light y comer cacahuates japoneses mientras revisa los reportes trimestrales

carlos-slim-perfil.jpgCarlos Slim, el estilo de vida sencillo de uno de los magnates de latinoamérica

Si pudiéramos describir la vida de Carlos Slim a través de números, los más importantes serían los siguientes: tiene 76 años de edad, su fortuna asciende a los 72 mil millones de dólares, tiene 6 hijos, 22 nietos y es dueño, o principal accionista, de 180 grandes empresas en el mundo. Sin embargo, este hombre, que podría ostentar lo que quisiera, ha decidido llevar una vida sencilla.

Sus pasiones más entrañables tienen que ver con la naturaleza, el arte, el béisbol, las convivencias naturales y ¡claro! revisar los reportes financieros. Además, entre sus platillos favoritos se encuentra la cochinita pibil, los tacos de canasta y las enchiladas de Sanborns.

En cuanto a su estilo de vida, este magnate no tiene chofer y usa un Mercedes Benz para transportarse entre el tránsito de la Ciudad de México, olvida los zapatos para andar sólo en calcetines por su oficina y presume de haber vivido, durante 40 años, en la misma casa en Lomas de Chapultepec, donde exhibe la escultura de bronce de un Napoleón, obra del artista Vincenzo Vela, que según uno de los empleados, la tiene para recordarse que es un simple mortal.

El empresario de ascendencia libanesa, que disfrutó de su infancia en una casa de la Avenida México, en la colonia Condesa, nació el 28 de enero de 1940, después de que su padre huyera del yugo del imperio otomano, que en aquel entonces obligaba a los jóvenes a incorporarse a su ejército, por lo cual las madres exiliaban a sus hijos antes de que cumplieran los quince años.

Su padre era el empresario Julián Slim Haddad, quien desde temprana edad enseñó a sus hijos a administrar su dinero de la mejor manera, pues les regaló a todos una libreta de ahorros para que anotaran ahí sus gastos, compras y movimientos que después revisaban para mostrarles cómo se desarrollaba su propio patrimonio.

A partir de entonces, la inversión y el ahorro se volvió parte de la vida de Slim, tanto que abrió su primera chequera y compró acciones del Banco Nacional de México cuando sólo tenía 12 años de edad. Lo demás es historia.

En 1990 adquirió Telmex por 8 mil 615 millones de dólares, una empresa que le da dinero cada vez que algún mexicano levanta el teléfono o envía un mensaje; en 2008 invirtió 400 millones de pesos para construir elCentro Deportivo Telmex Bicentenario sobre lo que era un basurero en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; recientemente, la Fundación Centro Histórico de Slim adquirió 78 inmuebles, miles de metros de vivienda, hoteles y oficinas, gracias a la remodelación del primer cuadro de la ciudad, sin olvidar su consolidación como accionista principal del periódico The New York Times, una de las publicaciones más influyentes del mundo.

El hombre que puede ganar un millón de dólares en una hora, prefiere tomar una Coca Cola light y comer cacahuates japoneses. A pesar de que, si se dividiera su fortuna entre los 100 millones de mexicanos que actualmente habitan el país, a cada uno le tocarían 500 dólares y un iPad.

Sus amigos también son grandes personalidades, entre ellas, destacan intelectuales y periodistas como Larry King, Gabriel García Márquez (fallecido en abril de 2014) o Enrique Krauze y líderes mundiales como Fidel Castro, Luiz Inácio Lula Da Silva y el hombre más rico del mundo, Bill Gates.

Carlos Slim también disfruta de hacer donaciones y regalos, entre los más célebres, han destacado los 4 pisos y la terraza que ofreció a Carlos Monsiváis, lugar que se convirtió en el Museo El Estanquillo; también regaló a Cristina Kirchner, frente a varios fotógrafos, una Mac Book Air; a Fidel Castro le obsequió una televisión y algunos dicen que todavía la tiene en la sala de su casa, sin olvidar la donaciones que ha dado a las fundaciones de la cantante colombiana Shakira y a Bill Gates.

Durante una conferencia en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora, en 2010, el empresario aseguró que la pobreza se combate con salud, educación y empleo: "Éstos son los grandes retos de nuestro país, especialmente con una población tan joven. Es un reto no solamente de los gobiernos, sino también de todos nosotros, especialmente los que más privilegios y responsabilidades tenemos, creo que tenemos más compromiso".

En una entrevista para CNN con Larry King, el magnate aseguró que no busca el dinero por el dinero, su objetivo es hacer crecer las compañías y a la gente que trabaja para él. Además, cuando le pregunta King sobre la pobreza del país, sugiere que ésta no es un problema, sino una oportunidad para crecer.

De acuerdo con la revista Forbes , el ingeniero civil vive con unos 24 mil dólares mensuales para gastos personales y, de acuerdo con su biógrafo José Martínez, utiliza ropa diseñada en la cadena Saks Saks Fifth Avenue, una de las tiendas más lujosas del mundo. En numerosas conferencias ha dicho que uno de sus objetivos es combatir la pobreza, sobre todo, porque las empresas son más rentables cuando se eleva el poder adquisitivo de las personas.

Denise Dresser escribió en una de sus columnas: "Slim ha sabido -ante todo- a quién ayudar y a quién prestar: Televisa y Ricardo Salinas Pliego y La Jornada y el Fideicomiso para el Centro Histórico y la publicidad de Telmex en la prensa del país. Ha actuado con inteligencia y con sagacidad; ha actuado con un gran instinto del timing y con un gran sentido de la oportunidad. Ha entendido cómo opera la relación codependiente entre el gobierno y la clase empresarial y los medios y la ha explotado en su favor".

Carlos Slim es un empresario que busca generar riqueza de las formas más inimaginables posibles, además, como los griegos, sabe que para ser rico uno no tiene que afanarse en aumentar sus bienes, sino en disminuir su codicia, y seguramente seguirá liderando el conteo de los más adinerados del mundo hasta el último día de su vida. ¿O ustedes qué creen?

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 16

1
Alfonso
31-01-2016 / 20:15
Puntuación -4   A Favor   En Contra

"exhibe la escultura de bronce de un Napoleón, obra del artista Vincenzo Vela, que según uno de los empleados, la tiene para recordarse que es un simple mortal."

Se recuerda que es un mortal con semejante escultura...

Y cada que ve la hora en su Rolex, recuerda que es un simple mortal y que hay más tiempo que vida.

2
ISIDRO CLARO CABALLERO
02-02-2016 / 22:48
Puntuación -4   A Favor   En Contra

LE RECOMENDARIAS QUE SIGUIERA LAS INDICACIONES DE SU MEDICO INTERNISTA Y NUTRIOLOGO. ES EVIDENTE QUE REQUIERE BAJAR DE PESO Y HACER MAS EJERCICIO. NI TODOS LOS MILLONES DE DOLARES DEL MUNDO COMPRAN SALUD SI TU NO CUIDAS TU CUERRPO Y TU MENTE.

3
Carlos Humberto Rodríguez Fernández
04-02-2016 / 16:29
Puntuación -11   A Favor   En Contra

Lo más evidente es el pago que hizo de la nota, para que le echaran porras y casi lo creyeran un hombre de la calle.

4
Pedro
04-02-2016 / 17:30
Puntuación -7   A Favor   En Contra

Vive austeramente: En una casa en Lomas de Chapultepec, se transporta en un Mercedes Benz y tiene una asignación de 24 mil dólares mensuales (algo así como 500 mil pesos)... ¿el reportero cree que somos idiotas?

5
Laura
04-02-2016 / 19:10
Puntuación 13   A Favor   En Contra

Siendo una de las personas más adineradas del mundo que esperaban? Si ha trabajado por esa fortuna se merece todos esos lujos! (su austera casa en Lomas de Chapultepec, su Mercedes Benz, sus 24 mil dolares mensuales, su escultura de Bronce de Napoleón y su Rolex para saber que hay más tiempo que vida)...

Definitivamente cuando alguien no tiene nada bueno que decir sobre si mismo, habla mal de los demás!

6
La verdad
04-02-2016 / 19:32
Puntuación 10   A Favor   En Contra

Porqué no hablan de donde sacó los 8 mil millones de dólares para comprar Telmex... Esa tranza con Salinas de Gortari mejor omitirla para dejarlo como un GRAN HOMBRE...

Como todos los multimillonarios, primero tranzan, se aprovechan y después tratan de demostrar lo "humildes" y grnades filántropos que son.

Eso se llama tratar de lavar la conciencia

7
carlos
04-02-2016 / 23:05
Puntuación 12   A Favor   En Contra

sabe que para ser rico uno no tiene que afanarse en aumentar sus bienes, sino en disminuir su codicia,

excelente nota, tomo lo positivo y el tip que adopto es muy cierto!!

8
Yaset
05-02-2016 / 18:44
Puntuación 10   A Favor   En Contra

Como sea lo que tiene le ha costado, nada es regalado y en lugar de criticarlo deberíamos trabajar para lograr lo que el ha logrado.

También es cierto que gracias a que es dueño de infinidad de empresas hay mas fuentes de trabajo en México, estoy casi seguro que la mitad de la gente que lo critica en comentarios anterios son empleados de el tal vez sin que ellos lo sepan.

Es una gran ejemplo.

9
Dalilah
05-02-2016 / 20:25
Puntuación -5   A Favor   En Contra

Jajajajajajajajaja, ay que risa con esta nota!!!! y nosotros nos chupamos el dedo....

10
06-02-2016 / 15:12
Puntuación 5   A Favor   En Contra

El ardor de los mediocres......jajajaja, como me divierto

11
alejandro
07-02-2016 / 23:41
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Es un tacaño como la mayoria de los libanese ,siendo uno de los hombresmas ricos del mundo ofrece como sueldo en su empresa grupo Carso la generosa cantidad de 7 mil pesos mensuales a Arquitectos e Ingeniros titulados .Verguenza le deberia de dar miserable hombre de negocios

12
Luis
08-02-2016 / 04:14
Puntuación 3   A Favor   En Contra

En su empresa de Telcel en los Centros de Atencion a Clientes los sueldos son mas altos y muy competitivos.

13
kyle reese
08-02-2016 / 05:40
Puntuación 0   A Favor   En Contra

ya leiste el libro de Diego Enrique Osorno?

14
Miguel Alba Vega
08-02-2016 / 16:44
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Me simpatiza el ingeniero.

Sin duda el empresario mexicano con mayor visión para los negocios un genio de las finanzas y también con vision social.

La fundación TELMEX es el mejor ejemplo la forma en que se asignan las becas es transparente y llegan los beneficios directamente al becario.

Muy diferente de como CONACYT asigna becas que es a instituciones en donde se propicia el trafico de influencias y la corrupción.

Sea este medio para enviar un saludo al ingeniero y desearle muchos éxitos mas.

15
luis armando duarte
09-02-2016 / 19:49
Puntuación 5   A Favor   En Contra

sin duda su capacidad en los negocios, el dinero hay que saberlo manejar para el lo mas facil sería mandar todos los negocios al diablo y dedicarse a disfrutar la vida son sus millones pero que pasaría con los miles de empleos generados por sus negocios ? es cierto mucha riqueza pero también esta gente está hecha de otro barro, me cae bién y conste yo no trabajo para slim, saludos Animo ¡

16
JUAN HERNANDEZ
10-02-2016 / 21:45
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Slim si quieres que tus trabajadores salgan adelante POR QUE LES PAGAS UN SALARIO MISERABLE?

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Calma y paciencia, lo recomendable a la hora de buscar un nuevo empleo
BMW dice adiós a los espejos retrovisores