El core, los músculos que le dan estabilidad a su cuerpo

EconomíaHoy.mx - 4:34 - 25/01/2016
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  • El core nos aporta equilibrio y estabilidad, dándonos mayor rendimiento y efectividad en los ejercicios, evitando lesiones

abdominales.jpgFoto: archivo

Puede ser que no haya escuchado hablar nunca del core, o que por el contrario, sí lo haya oído y piense que se refiere únicamente a la zona muscular abdominal. Pero si practica deporte, esta palabra debería ser básica en su rutina y tabla de ejercicios. Además, si pasa muchas horas delante de un ordenador o le duele normalmente la espalda, ejercitar estos músculos le ayudará. Así lo ha publicado BBC Mundo.

"Core" es una palabra que proviene del inglés, y significa "centro" o "núcleo". Hace referencia a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. De ellos se obtiene la mayor parte de la fuerza de su cuerpo, ya que se utilizan para la mayoría de movimientos diarios como levantar un objeto pesado, dar una patada a un balón o incluso mantenerse parado.

Por ello, es fundamental entrenar dicha zona, que conecta con su espina dorsal, para ayudar al cuerpo a soportar su columna, para que su peso corporal no recaiga solo sobre sus huesos. Como explica la Clínica Mayo de Estados Unidos, los ejercicios de core "entrenan los músculos de la pelvis, la baja espalda, la cadera y el abdomen para que trabajen en armonía" generando un mejor equilibrio y estabilidad. Además, "si la situación de estos músculos es deficiente, la estabilidad es mala y aumenta el riesgo de lesión, sobre todo en la zona lumbar", explica Ángel Merchan, director del centro de fitness Home Wellness de Madrid, España. En consecuencia, ellos nos aportan mayor eficacia en los movimientos, convirtiéndose en más potentes y permitiéndonos alcanzar un mayor rendimiento.

Los músculos del core se dividen en tres grupos:

-Los abdominales, que ayudan a la respiración, protegen los órganos internos y dan apoyo postural.

-Los de la cadera, que sirven para mantenerla estable y permitir que desempeñe correctamente sus movimientos básicos.

-Los de la espalda baja, que ayudan a mantener una postura adecuada.

Los ejercicios que puede hacer para fortalecerlos son:

-Diferentes tipos de abdominales

-Puente

-Rotaciones de columna

-Ejercicio del pájaro-perro

-Plancha

-Plancha lateral

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