Crece boicot por falta de diversidad en los premios Oscar

AFP - 14:23 - 19/01/2016
0 comentarios
  • La presidenta de la Academia prometió mayor diversidad

  • Smith dijo también que no asistirá ni observará la ceremonia de los Oscar en febrero

oscar1-599x330.jpgIsaacs ha tratado de presentar un programa más incluyente

En medio de los llamados a un boicot de los Oscar por la falta de diversidad entre los actores nominados, y luego que Spike Lee y Jada Pinkett Smith anunciaran que no asistirán a la ceremonia de este año, la presidenta de la academia dijo que es hora de implementar grandes cambios, y pronto.

La presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, emitió un comunicado en el que prometió mayor diversidad, luego que Lee y Pinkett se pronunciaron al respecto el lunes.

Enfatizando el hecho de que escribía su mensaje el lunes, cuando Estados Unidos celebraba el Día de Martin Luther King Jr., Lee dijo que estaba harto: "Cuarentaiún actores en dos años y sin 'flava' en absoluto", escribió. "Flava" es un localismo por "flavor", que significa "sabor", en alusión a lo que hace diferente a una persona.

"¿Acaso no podemos actuar?", se preguntó Lee, quien en noviembre recibió un Oscar honorario en los llamados Premios del Gobernador.

En un mensaje de video en Facebook, Smith dijo también que no asistirá ni observará la ceremonia de los Oscar en febrero. Smith, cuyo esposo Will Smith no fue nominado por su actuación en la cinta de drama "Concussion", sobre los golpes en la cabeza que reciben los jugadores de la NFL, afirmó que es momento de que la gente de raza negra subestime los Premios de la Academia.

"Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder", dijo. "Y nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos".

Añadió: "Dejemos a la Academia que lo haga, con toda gracia y amor. Y nosotros hagámoslo de manera diferente".

El año pasado, todas las nominaciones fueron a actores blancos, lo que también desató llamados a un boicot, aunque no de personajes tan prominentes como Lee y Pinkett Smith. Sea coincidencia o no, la audiencia de la ceremonia conducida por Neil Patrick Harris, bajó 16% respecto del año anterior, la más baja en seis años.

Isaacs ha tratado de presentar un programa más incluyente. La transmisión del 28 de febrero será conducida por Chris Rock y realizada por los productores de "Django Unchained", Reginald Hudlin y David Hill. El sábado, Rock calificó la ceremonia como "la versión blanca de los Premios BET".

Cuando las nominaciones al Oscar se anunciaron el jueves, Isaacs reconoció que estaba "decepcionada" de que todos los 20 actores nominados fueran blancos otra vez y prometió "continuar la conversación" sobre diversidad. Isaacs se ha esforzado por diversificar la membresía para la Academia, que según un estudio de 2012 realizado por el diario Los Angeles Times es abrumadoramente blanca y masculina.

Pero el lunes, Isaacs fue más explícita y prometió una revisión de la academia y una campaña más intensa para diversificarla.

"Esta es una conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios", dijo en un comunicado emitido el lunes por la noche. "La Academia está tomando medidas dramáticas para cambiar la composición de nuestra membresía. En los próximos días y semanas conduciremos una revisión de nuestros reclutamiento de miembros con el fin de dar lugar a la muy necesitada diversidad en nuestra clase de 2016 y más allá".

Muchos anticipaban nominaciones para Idris Elba por "Beasts of No Nation" y Benicio Del Toro por "Sicario". La cinta biográfica sobre el grupo de rap N.W.A. "Straight Outta Compton" tampoco consiguió una nominación a mejor película pese a que algunos pronosticaron que lo haría. La aclamada secuela de Rocky "Creed", de Ryan Coogler, solo recibió una candidatura para Sylvester Stallone. (La propia película de Lee, el musical de hip hop sobre la violencia de pandillas en Chicago "Chi-Raq", celebrada por algunos y despreciada por otros, también pasó inadvertida).

El hashtag "OscarsSoWhite" (OscarTanBlanco), creado el año pasado, resurgió rápidamente en las redes tras las nominaciones. El reverendo Al Sharpton, quien el año pasado se reunió con la expresidenta de Sony Amy Pascal tras la filtración de emails que algunos consideraron racistas, arremetió el viernes contra la academia.

"Hollywood es como las Montañas Rocallosas, cuanto más alto subes más blanca se vuelve y los Premios de la Academia de este año serán otros Oscar de las Montañas Rocallosas", dijo Sharpton.

En su mensaje, Lee dejó en claro que los Premios de la Academia son sólo parte del problema en la industria. En su discurso en los Premios del Gobernador, Lee dijo que como negro "es más fácil ser presidente de Estados Unidos ... que ser presidente de un estudio".

"Los Premios de la Academia no es donde está la batalla 'real''', escribió Lee. "Está en las oficinas de los ejecutivos de los estudios de Hollywood y las cadenas de TV y de cable. Ahí es donde los custodios deciden qué se hace y qué se desecha ... Eso es lo importante. Los custodios. Ellos son los que dan el voto de 'luz verde'''.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No es broma: Univision adquiere parte de The Onion
Los cinco números más importantes en tu vida financiera