Reyes Magos: 7 datos curiosos de los sabios de oriente

EconomíaHoy.mx - 15:56 - 5/01/2016
1 comentario
  • Lo único que parece claro en los textos bíblicos, es que venían de Oriente

  • Los tres nombres con que hoy los conocemos son arbitrarios y ficticios

tagsMás noticias sobre:
Reyes-Magos.jpgConoce algunos datos que quizá nos sabías de los famosos Reyes Magos

Como todo lo que envuelve a la historia sagrada, hay pocas cosas comprobadas, sin embargo, hemos encontrado algunas probables que permiten marcar el recorrido seguido por los reyes en su camino hasta Nazaret y desvelar algunos de sus secretos.

1.- Tres o ¿cuántos?: La única referencia en los Evangelios, está en el de Mateo 2. 1-12, pero no se indica cuántos eran los reyes ni de dónde procedían. Algunos creen que pudieron ser 12.

2.- Ni reyes, ni magos: Tampoco en el Evangelio se habla de reyes, aunque sí de magos. Claro que en aquella época, mago era equivalente a sabio. Esta palabra en castellano viene del griego "magoi" y del latín "magi", que significaban "sabios" y que están indudablemente relacionadas con la palabra persa "magu".

3.- De Oriente: Lo único que parece claro en los textos bíblicos, es que venían de Oriente. Pero de ¿dónde exactamente procedían? No había grandes ciudades en el cercano oeste de Jerusalén que pudieran tener a señores tan bien vestidos y con tanto acceso a riquezas. Damasco estaba al norte, Meca y Medina estaban al sur. Quizás la hipótesis más acertada y aceptada hoy en día es que vinieron de la región de la antigua Persia que hoy es Irán e Irak.

4.- La estrella de Belén: Hay un evento astronómico y astrológico importante que ocurrió en tiempos del nacimiento de Jesús, la conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis.

5.- Oro, incienso y mirra: Al parecer estos fueron los regalos que los visitantes dejaron al Niño. Además de que los tres tenían un alto valor en la época, también son significativos. Los regalos de oro (rey), incienso (espiritualidad) y mirra (muerte), se supone predecían el destino del niño de gobernar espiritualmente sobre todos los reyes del mundo y de morir algún día en la cruz.

6.- La ruta en nuestros días: En el año 2000, dentro de los festejos de cambio de milenio, el californiano Robin Wainwright y otros 60 hombres de distintas religiones, se propusieron recrear el viaje de los Reyes Magos. Tardaron 83 días entre preparativos y viaje para llegar a Belén, una ruta de 1,600 kilómetros. Y probaron que un recorrido tan extenso no es imposible si los camellos están bien equipados y se organizan los períodos de marcha y descanso.

7.- Melchor, Gaspar y Baltasar: Los tres nombres con que hoy los conocemos son tan arbitrarios y ficticios como los que se les dio en otras partes del orbe cristiano: Apellicon, Amerim y Serakin entre los griegos; Kagpha, Badalilma y Badadakharida en Siria; Ator, Sater y Paratoras en Etiopía, etc.

Con información de Skyscanner.es

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
Asco de rojos
06-01-2016 / 12:34
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Según la Carmena estúpida, eran 3 viejas asquerosas republicanas como ellas vestidas con can-can del oeste que iban a okupar una casa en Belén

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Por qué hay que pagar los tamales si te toca el muñeco en la Rosca de Reyes?
Soluciones para los problemas financieros de los millennials