elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,5567
-0,45%
58,51
-0,07%
1.288,80
-0,18%

El huracán Harvey deja varios muertos en Texas y las peores inundaciones aún están por llegar

Reuters / EconomíaHoy.mx - 5:29 - 29/08/2017
0 comentarios
  • Las peores inundaciones se producirán entre el miércoles y el jueves

  • Decenas de miles de personas han tenido que dejar sus casas

  • La tormenta, la más poderosa que ha azotado Texas en 50 años

Inundaciones a causa de la tormenta 'Harvey'. Foto: Reuters

Las inundaciones causadas por la tormenta tropical Harvey, que ha dejado al menos siete muertos en Texas y ha obligado a decenas de miles de personas a dejar sus casas, subirán este martes de nivel, según han anunciado las autoridades, mientras las lluvias siguen azotando la costa estadounidense del Golfo de México.

Efectivos de la Guardia Nacional, policías, socorristas y civiles se movilizan en helicópteros, botes y camiones acondicionados especialmente para inundaciones para rescatar a cientos de personas que siguen atrapadas en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

La tormenta se ha convertido en la más poderosa que ha azotado Texas en más de 50 años al tocar tierra el viernes pasado cerca de Corpus Christi, 354 kilómetros al sur de Houston. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido numerosas alertas regionales sobre inundaciones, ya que las lluvias continúan este martes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará en la jornada de hoy a Texas para evaluar los daños y posteriormente visitará Luisiana, donde la tormenta también está descargando lluvias. Trump se enfrenta el mayor desastre natural en Estados Unidos desde que asumió el cargo en enero.

Harvey ha dejado al menos seis muertos en el condado de Harris, donde se encuentra Houston. Una mujer de 60 años murió en condado de Montgomery cuando un árbol cayó sobre su casa mientras dormía. También hay un gran número de desaparecidos, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar.

Los dos aeropuertos principales de Houston han sido cerrados, junto con la mayoría de las carreteras, líneas ferroviarias y uno de los hospitales de la ciudad, cuyos pacientes fueron evacuados el fin de semana pasado. Este lunes por al noche, cerca de 267.000 tejanos se encontraban sin electricidad.

Desbordamiento de ríos

El nivel del río Brazos, uno de los tres principales cursos fluviales que atraviesan Houston, crecerá este martes hasta los 18 metros, según ha anunciado el Servicio Meteorológico Nacional. El río San Jacinto podría desbordarse sobre la Interestatal 10, la principal arteria este-oeste de la ciudad.

Algunas zonas de los condados de Brazoria, Galveston y Fort Bend han tenido que ser evacuadas debido a las crecidas de los ríos y los embalses.

El gobernador del estado, Greg Abbott, ha advertido a los residentes de Houston que se preparen para un largo período de recuperación. "Necesitamos reconocer que esta será una situación nueva y diferente para toda la región", ha declarado Abbot.

Meteorólogos esperan que Harvey permanezca sobre la costa del Golfo de México en Texas durante los próximos días, dejando entre 25 y 51 centímetros adicionales de lluvia, por lo que la amenaza de inundaciones se extiende al vecino estado de Luisiana.

En escenas que recordaron la devastación provocada por el huracán Katrina en Nueva Orleans en el 2005, equipos de la policía y la Guardia Costera han rescatado a más de 3.000 personas hasta el momento, muchas desde los tejados de sus viviendas gracias a la ayuda de helicópteros.

El centro de Harvey estaba a unos 160 kilómetros al sur de Houston y el pronóstico es que gire lentamente hacia la ciudad este miércoles y que las peores inundaciones se produzcan entre ese día y el jueves.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Aceptará Trump el apoyo de México por el huracán Harvey?
El misil norcoreano que sobrevoló Japón dispara la alarma internacional contra Kim Jong-un