elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8640
+0,11%
70,79
+0,01%
1.197,27
-0,05%

El huracán Florence causa dos muertos en Carolina del Norte y amenaza con inundaciones catastróficas

AFP - 6:10 - 14/09/2018 - Actualizado: 14:47 - 14/09/18
0 comentarios
  • El huracán se degrada a categoría 1 pero conlleva vientos de 150 km/h

  • La tormenta es muy peligrosa y emergencias aconseja no bajar la guardia

  • Roy Cooper señala que el estado se enfrenta a "múltiples amenazas"

El huracán Florence ya se ha cobrado sus dos primeras víctimas tras abatirse con fuerza este viernes. Por la mañana tocó tierra en la costa atlántica de Estados Unidos con vientos de 150 km/h y lluvias torrenciales que amenazan con provocar "inundaciones catastróficas", según las autoridades.

"El huracán Florence tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, a las 07.15 (11.15 GMT) con vientos máximos sostenidos de 150 km/h", señaló en un tuit el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.

Sus primeras víctimas fueron una mujer y su hijo, fallecidos en la ciudad portuaria de Wilmington tras caer un árbol en su vivienda, en la que permanecían refugiados, informó la agencia AP. La ciudad se había despertado con el sonido de varias detonaciones, posiblemente de transformadores eléctricos que explotaron, según indicó un periodista de la AFP en el lugar

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, aseguró que el huracán está amenazando a comunidades enteras. "La tormenta está causando estragos en nuestro estado", afirmó Cooper, al señalar que medio millón de personas están sin electricidad y un río tenía oleaje de hasta tres metros. "Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas", agregó.

El impacto del huracán fue precedido por violentas ráfagas de viento que comenzaron a azotar la zona desde las 05.00 locales (09.00 GMT), proyectando además trombas de agua en todos los sentidos, que provocaron la voladura de escombros y señales de tránsito.

El huracán continúa siendo muy peligroso pese a haberse degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que llega hasta 5, advirtió el NHC. La tormenta provocará este viernes marejadas peligrosas y continuarán los vientos huracanados a lo largo de la costa de las Carolinas, donde se esperan grandes inundaciones, de acuerdo al reporte.

Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), ha advertido a la población de tomarse al ciclón seriamente pese a que se degradó de categoría. En Carolina del Norte unos 150,000 hogares se encontraban sin energía eléctrica, según el servicio local de emergencias.

No bajar la guardia

El director de la FEMA instó a no bajar la guardia "sólo porque la velocidad del viento bajó". En tanto, Steve Goldstein, director de la agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advirtió que "se producirá un aumento del nivel del agua de 1.8 a 2.7 metros".

Los vientos huracanados también se sentían en la localidad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, que estaba prácticamente desierta. Algunos habitantes ignoraron las exhortaciones a evacuar. Jeff Cunningham decidió permanecer en su bote, amarrado en la marina de North Myrtle Beach. "Durante 20 años, me quedé en cada huracán; no va a ser demasiado grande", afirmó a la AFP en la noche del jueves.

"Tengo todo lo que necesito, 200 galones (750 litros) de agua, un generador... Aquí es el mejor lugar", agregó. Al igual que en muchas otras localidades de la costa, las autoridades instaron a evacuar el martes e impusieron un toque de queda. Para aquellos que no pudieron o no quisieron irse, se abrieron varios centros de refugio.

En un refugio cercano a Myrtle Beach, Rebecca Cheledlik, de 71 años, dice estar feliz de conocer gente nueva. "Para mí es como una fiesta, vivo sola así que esto me parece una vacación", dice sonriente.

Un equipo de voluntarios de la organización Cajun Navy viajó desde Luisiana, que sufrió graves inundaciones en 2016, para atender a posibles víctimas de Florence. "Socorremos a la gente en botes, hacemos envíos, ayudamos", dijo a la AFP Rob Gaudet, uno de los fundadores de Cajun Navy en Baton Rouge, la capital de Luisiana en el sur del país.

"Inundaciones letales"

Las órdenes de evacuación alcanzaron a unas 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia que emprendieron camino el miércoles para refugiarse de la tormenta.

Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington. Las fuertes lluvias generadas por Florence duraran varias horas sobre el litoral y luego se extenderán tierra adentro.

Según el Servicio Nacional de Meteorologia (NWS), unos 4.9 millones de personas sufrirán precipitaciones de más de 250 mm en los próximos cuatro días. Brock Long advirtió que "las inundaciones tierra adentro pueden ser letales y van a ocurrir". "Habrá daños de infraestructura, y cortes de energía que podrían durar días o incluso semanas", agregó.

Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que unos tres millones de clientes quedarán sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Plagio? Michael Kors se 'inspira' en 'jergas' mexicanas para su colección primavera/verano 2019
Justin Trudeau felicita a México por 208 aniversario de Independencia