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La industria del cine chino se atasca entre denuncias de evasión fiscal y fracasos

Bloomberg - 10:03 - 12/09/2018
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  • Los sueldos de las estrellas y

Fan Bingbing. Foto: Reuters.

Hasta hace unos meses, el futuro de Fan Bingbing parecía brillante. Una de las principales estrellas de cine de China, había participado en un par de superproducciones de Hollywood y decenas de películas locales y tenía una gran cantidad de proyectos. Hasta que, en junio, se vio envuelta en un escándalo de falsificación de facturas por parte de estrellas cinematográficas.

Esas revelaciones dieron pie a que las autoridades fiscales chinas iniciaran una investigación a la industria, incluida Fan, por posible evasión. La actriz de 36 años, que tiene 63 millones de seguidores en Weibo, una red al estilo de Twitter, desde entonces no ha aparecido en público ni en las redes sociales. Fan ha negado las acusaciones y un representante de su estudio no pudo ser contactado para obtener comentarios.

Para los ejecutivos cinematográficos, la desaparición de Fan es un recordatorio de los peligros del mundo del espectáculo en el mercado de entretenimiento más regulado del mundo, donde el Partido Comunista influye en todo, desde la idoneidad del vestuario hasta los salarios de las estrellas de cine y televisión. El episodio también está impulsando a los estudios chinos a dejar de usar a las estrellas más taquilleras para los grandes éxitos, un cambio que Hollywood hizo hace años.

"La investigación obligará a los estudios a centrarse en hacer contenido de calidad en lugar de confiar simplemente en la fórmula basada en las estrellas", señaló Leiger Yang, socio fundador de Landmark Capital, una firma con sede en Pekín que invierte en empresas de entretenimiento y estudios.

Este cambio se produciría justo cuando el auge del cine chino recupera impulso, gracias a éxitos locales que han desplazado a las superproducciones de Hollywood. Pero debajo de ese próspero brillo, los principales estudios chinos como Huayi Brothers y Zhejiang Huace Film & TV dijeron en sus informes anuales que el aumento en los salarios de las celebridades amenaza los márgenes de ganancia.

Fan desapareció de la luz pública sin dejar rastro un día antes de que la Administración Estatal de Impuestos anunciara el 3 de junio una investigación a las declaraciones de impuestos de la estrella después de que un expresentador de la Televisión Central de China publicara lo que parecían ser contratos parcialmente redactados que supuestamente disfrazaban el pago que recibió Fan de un estudio por una película. Semanas más tarde, el presentador dijo que los contratos no estaban relacionados con la estrella.

El silencio de Fan y las medidas enérgicas también apuntan a plantear un argumento político, dijo Stanley Rosen, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Sur de California especializado en China y su industria cinematográfica. "Las redes sociales y la opinión pública, como saben, son importantes impulsores de las políticas en esta área, especialmente cuando se trata de las desigualdades percibidas, los súper ricos y el engaño", señaló Rosen. Aun así, predice que el gobierno no tomará medidas más enérgicas de una manera que perjudique a la industria a largo plazo.

Las autoridades todavía quieren que la industria crezca lo suficientemente rápido como para superar la taquilla de América del Norte, dijo.

Apuestas inseguras

Si bien es probable que las autoridades no socaven directamente a las estrellas más taquilleras, las tendencias de la industria muestran que los repartos estelares ya no son apuestas seguras.

Justo antes de que "Morir para sobrevivir", una comedia dramática china de bajo presupuesto sin grandes estrellas se convirtiera en el éxito del verano, "Asura", fantasía épica de alto presupuesto que contó con numerosas estrellas fue un fracaso de taquilla y retirada inmediatamente después del primer fin de semana de lanzamiento. La revista Variety lo llamó "el fracaso más costoso en la historia de China".

El streaming televisivo también está atrayendo a los fanáticos a producciones sin grandes estrellas.

"Story of Yanxi Palace", un drama de 70 episodios coproducido y transmitido por iQiyi, el Netflix de China, surgió como un sorpresivo éxito de verano con un reparto en su mayoría joven y menos conocido. La serie, que relata intrigas entre concubinas en la dinastía Qing, lleva más de 15,000 millones de reproducciones, según iQiyi.

El éxito del drama "trae un nuevo punto de inflexión y nuevas oportunidades para la industria que ha sido presionada por las excesivas compensaciones de las celebridades", dijo el CEO de iQiyi, Gong Yu, en Pekín el 26 de agosto en un evento para celebrar el fin de la serie. "La industria debería dejar de pagar compensaciones excesivas a las celebridades en producciones de baja calidad solo porque tienen grandes bases de admiradores".

La plataforma de streaming de Gong estuvo dentro de un grupo de empresas de cine y televisión que emitieron una declaración conjunta el 10 de agosto diciendo que trabajarían juntas para combatir el pago excesivo a los principales talentos y dedicar más recursos a mejorar las producciones.

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