elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.225,74
-0,21%
18,8611
+0,09%
70,79
+0,01%
1.201,40
+0,29%

Brasil envía fuerzas armadas a la frontera con Venezuela

AFP - 9:18 - 30/08/2018
0 comentarios
  • Podrían "distribuirse números" para limitar el flujo de migrantes en el estado de Roraima

  • La Presidencia de Brasil niega que se trate del cierre a la entrada de venezolanos

  • Alrededor de 800 personas son las que entran cada día al país sudamericano

tagsMás noticias sobre:
Soldados del ejército brasileño patrullan en una calle cerca del control fronterizo de Roraima.(Foto: Reuters)

Brasil indicó este miércoles que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes en la frontera con Venezuela y evitar el caos generado ante esta crisis, pero aclara que esto no implica cerrar la frontera.

El presidente adelantó que podrían "distribuirse números" para limitar el flujo de migrantes en la frontera del estado de Roraima en el norte del país limítrofe con Venezuela.

"La 'posibilidad de distribución de números' a la que se refirió el presidente (...) busca perfeccionar el proceso de atención humanitaria en Roraima, lo que no puede confundirse, bajo ninguna hipótesis, con el cierre a la entrada de venezolanos en Brasil", informó la Presidencia en un comunicado.

Temer había dicho más temprano en una entrevista con Radio Jornal de Pernambuco (noreste) que el gobierno estudiaba la posibilidad de "distribuir números para que entren 100, 150, 200 por día, para organizar un poco más esa entrada".

Actualmente, el flujo es de alrededor de 800 personas por día, según datos oficiales.

Las declaraciones llegaron un día después de que Temer autorizara el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en Roraima, donde la precaria situación de los migrantes venezolanos ha generado tensiones con la población local.

Vecinos de Pacaraima expulsaron el 18 de agosto por la fuerza a unos 1,200 venezolanos que acampaban en las calles de la pequeña ciudad, primer punto de contacto con Brasil en el paso de frontera.

Una fuente del gobierno dijo a la AFP que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre limitar el número diario de entradas, pero descartó totalmente el cierre de la frontera.

"Son cosas que se evalúan, pero no se trata de cerrar la frontera, es con la intención de ordenar", indicó.

De acuerdo con la Policía Federal (PF) de Brasil, desde principios de 2015 hasta junio de este año, 56,740 venezolanos solicitaron refugio o residencia en Brasil, aunque es difícil precisar cuántos permanecen en el país.

El aumento del flujo está siendo absorbido principalmente por el estado de Roraima, que reclama un mayor apoyo del gobierno federal para lidiar con la sobrecarga en sus servicios de salud, de seguridad, y en el mercado de trabajo.

Según la última estimación de la alcaldía de Boa Vista, capital de Roraima, unos 25,000 venezolanos están instalados actualmente en la ciudad, lo que equivale al 7.5% de su población total, de más de 300,000 habitantes.

Por eso, el reclamo más urgente de las autoridades locales es la reubicación de refugiados hacia otros estados brasileños.

Hasta ahora, apenas un millar de venezolanos se han beneficiado con este sistema de "interiorización", que el propio gobierno ha reconocido no está funcionando con la rapidez necesaria.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La OEA convoca sesión extraordinaria ante la crisis migratoria generada por Venezuela
Un detenido por amenazar de muerte a los empleados del 'Boston Globe' por sus críticas a Trump