elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8938
0,00%
65,91
+1,07%
1.184,68
+0,02%

El 'no' al aborto en Argentina, entre la "emoción" y la "lucha" que continúa

EFE / EconomíaHoy.mx - 3:01 - 9/08/2018
0 comentarios
  • "El Senado eligió estar del lado de la muerte", dijo Alejandro Katz

Manifestación por la despenalización del aborto ante el Congreso argentino. Foto: Efe.

Entre "mucha emoción" y sonrisas de oreja a oreja, los detractores del proyecto de ley que buscaba aprobar el aborto en Argentina aplaudieron que el Senado haya estado de su lado y haya tumbado una iniciativa que los que sí la apoyaban continuarán defendiendo para que salga adelante en 2019.

Miles de personas, separadas por vallas entre los que se mostraban a favor (con pañuelos verdes) y en contra del texto (pañuelos celestes), se congregaron a lo largo de toda la fría y lluviosa jornada del miércoles a las puertas del Congreso argentino, en Buenos Aires, para seguir el debate de cerca.

"Esta es una noche clave para Argentina. Se puso de pie, no quiere el aborto, que implica la despoblación del país y el ataque a la familia y el niño por nacer", dijo a Efe Juan Carlos Monedero, un antiabortista definido como "católico argentino".

Tras 16 horas de sesión, en la madrugada de hoy la Cámara Alta rechazó, con 38 votos en contra y 31 a favor, sancionar un proyecto de ley que preveía despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

"Es una alegría que nuestra sociedad pueda estar basada en un principio tan importante como es la defensa del más indefenso, el niño, y de todas las personas", dijo por su parte Rosario Nocenti, que, como otras tantas personas, llegó de fuera de la capital, en este caso de Córdoba. No obstante, reconoció estar en la plaza del Congreso desde bien temprano "con mucha emoción".

"Seguiremos luchando"

Por haber sido finalmente rechazada, la iniciativa -que en junio tuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados pero no ha corrido la misma suerte en la de Senadores- no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año.

Es por ello que la otra cara de la moneda fueron las miles de personas que pedían aprobar la ley del aborto, que sustentaban su "sí" principalmente por una cuestión de salud pública, por la alta mortandad de mujeres en los abortos clandestinos que se celebran en el país.

Camila Piñero, 20 años, remarcó que hasta el último momento guardó la "esperanza" de que lograrían el cambio de opinión de los senadores. "Creo que continúa (la lucha). Se logró una gran marcha", añadió, convencida de que, a pesar de lo ocurrido, ha sido un hecho "histórico" que el aborto haya podido debatirse en el Congreso, tras muchos años de intentos fallidos.

Durante el día, se celebraron manifestaciones multitudinarias a favor del derecho al aborto en Buenos Aires y en diversos países de la región, como Perú, El Salvador o Uruguay, mientras que medios internacionales como el New York Times y organizaciones como Amnistía Internacional pidieron al Senado argentino que votara a favor y "dejara atrás las perchas".

El ensayista y editor Alejandro Katz resumía en Clarín su opinión de la votación: "El Senado no decidió que no haya abortos. Decidió que sean clandestinos, miserables, ocultos: eligió estar del lado de la muerte". La nueva consigna para los grupos de derechos de la mujer fue "Será ley, mañana", animando a todos los participantes a seguir movilizados de cara a los próximos años.

El desalojo de las afueras del Parlamento no estuvo exento de incidentes, que dejaron, según destacaron medios locales, varios detenidos por enfrentamientos de los manifestantes con la Policía. "Hizo muchísimo frío, mucha lluvia, pero mucho compañerismo, una noche muy linda hasta que se iba alargando y parecía que no iba a terminar nunca", subrayó Piñero.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Revelan presunta demanda contra Televisa en NY por pagar sobornos para transmitir el Mundial de fútbol
Ecuador declara el estado de emergencia en la frontera por la crisis humanitaria venezolana