elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.785,48
+1,08%
18,9358
-0,32%
65,37
-0,08%
1.193,42
+0,21%

Nadie quiere ir con Bolsonaro: el líder de las encuestas en Brasil no encuentra vicepresidente

Bloomberg - 10:11 - 19/07/2018
0 comentarios
  • Ya le han rechazado un senador y un general de la ONU

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

El ex capitán del ejército brasileño Jair Bolsonaro ha tenido dificultades para encontrar a un compañero de fórmula, aun cuando lidera firmemente las encuestas para las elecciones presidenciales con un 18% de los votos. Bolsonaro es el favorito entre los candidatos en competencia para las elecciones de octubre próximo, con excepción del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en la cárcel y es poco probable que pueda postularse. Sin embargo, el diputado ya ha perdido a dos candidatos a vicepresidente en menos de una semana. Queda menos de un mes para que venza el plazo para inscribir la candidatura.

"Él no sabe cómo negociar", dijo por teléfono David Fleischer, profesor emérito de la Universidad de Brasilia, "Es muy rígido, no como un político brasileño tradicional que dice, 'sentémonos y busquemos una solución'. Ese no es su estilo".

La elección del vicepresidente en Brasil es crucial para acumular tiempo de publicidad gratuita en televisión durante la campaña y luego gobernar en un sistema político que tiene más de 30 partidos. El PSL -el partido de Bolsonaro- es pequeño y solo tiene unos segundos de franja televisiva, lo que significa que tendrá que apostar al apoyo de sus numerosos seguidores en las redes sociales si no consigue un compañero de fórmula de un partido más grande.

Bolsonaro dijo en mayo que su "vicepresidente soñado" era el senador Magno Malta. Esa asociación habría proporcionado un bienvenido impulso tanto a su tiempo en la televisión como a las perspectivas con el electorado evangélico. Sin embargo, Malta dijo a un grupo de pastores el fin de semana pasado que decidió postularse a la reelección.

Bolsonaro entonces seleccionó al general Augusto Heleno, quien fue el primer líder de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití el 2004, y luego jefe del comando militar de Brasil en el Amazonas. Heleno dijo a los medios locales el miércoles que su partido rechazó una alianza debido a que no ayudaría a los esfuerzos para elegir legisladores federales.

Se especula que Bolsonaro podría elegir a Janaina Paschoal, quien estuvo entre los abogados que redactaron la solicitud de destitución de la expresidenta Dilma Rousseff. Su apoyo entre las mujeres es menor que el del exgobernador del estado de Ceará Ciro Gomes, según una encuesta de Poder360 realizada en junio.

Bolsonaro no está preocupado, y su candidato a vicepresidente "aparecerá" en el momento oportuno, señaló un portavoz por teléfono. El PSL celebra su convención nacional el 22 de julio. Sin embargo, las dificultades para atraer a un compañero de fórmula en esta etapa son sorprendentes para alguien que ha liderado las encuestas por algún tiempo, dijo Thiago de Aragao, director de estrategia de la consultora política Arko Advice. "Ningún partido quiere unirse a su tren, y no por falta de su esfuerzo", dijo De Aragao. "Lo intenta, pero lo rechazan".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Administración de Trump se opone a la legalización de drogas en México
Wilbur Ross dice que aún es demasiado pronto para decir si habrá aranceles a autos