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Bruselas pide más garantías para los dueños de autos Volkswagen afectados por el caso 'dieselgate'

Europa Press - 7:42 - 17/07/2018
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  • No hay garantía de que la actualización no afecta al rendimiento de los autos

Foto: EFE.

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores han valorado positivamente los "esfuerzos" del grupo alemán Volkswagen para "generar confianza" tras el caso de las emisiones contaminantes conocido como 'dieselgate', así como el hecho de que la tasa de reparación esté alcanzado el 80% de los autos afectados, pero han pedido más garantías en caso de problemas después de la reparación.

Así, Bruselas y las autoridades nacionales "lamentan que la empresa no haya podido dar una garantía completa y clara en caso de problemas después de la reparación", según el comunicado publicado este martes junto a las conclusiones sobre los 8.5 millones de autos en la Unión Europea a los que la compañía trucó los motores para evitar los límites a las emisiones, y que han sido llamados a revisión por el grupo Volkswagen. "Volkswagen ha cumplido el plan de acción que me prometió, pero eso fue todo. Esto es un nuevo recordatorio de la necesidad de contar con normas más estrictas sobre la reparación individual en la Unión Europea, incluidas las acciones colectivas", ha asegurado la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.

El grupo alemán se ha comprometido a continuar la actualización gratuita de los autos afectados y la correspondiente garantía de hecho para resolver los problemas que surjan tras la actualización hasta el final de 2020, pero la Comisión considera que no es suficiente, por lo que no descarta que las autoridades nacionales tomen medidas "de acuerdo con las circunstancias locales".

SIN GARANTÍAS

"Volkswagen no ha proporcionado una garantía completa y clara de que la actualización no afecta al rendimiento de los autos y se ha negado a simplificar las condiciones de acceso a la medida de generación de confianza", asegura el comunicado. En ese sentido, Bruselas recuerda a los afectados que si se les deniega la asistencia, deben presentar una denuncia formal en los puntos de contacto nacionales de Volkswagen para la llamada a revisión del auto, y pueden informar a la organización nacional de consumidores del país en el que residan.

En todo caso, la Comisión y las autoridades de consumidores se han mostrado de acuerdo en que se ha producido "una evolución positiva" en lo que respecta a la información disponible en línea "con una gran cantidad de preguntas y respuestas" así como de vídeos sobre el motivo de la actualización y cómo obtenerla, y sobre la medida de generación de confianza.

REPARACIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS AFECTADOS

Tras el 'dieselgate', en septiembre de 2016 Volkswagen presentó a la Comisión un plan de acción para toda la Unión Europea con el fin de garantizar que los autos afectados fueran reparados, y que los consumidores fuesen correctamente informados sin que sufriesen inconvenientes durante el proceso. En junio de 2017, y puesto que el proceso de reparación seguía siendo lento, la compañía se comprometió a resolver los problemas que pudieran surgir tras la reparación hasta finales de 2018, y limitó la garantía a once piezas del motor.

Por otro lado, la Comisión ha impulsado una revisión de las normas de homologación en la Unión Europea, de manera que, a partir de 2020, Bruselas podrá ordenar llamadas a revisión a escala europea e imponer sanciones administrativas a los fabricantes o servicios técnicos de hasta 30,000 euros por autos no conforme.

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