elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8870
-0,02%
65,91
+1,07%
1.184,75
+0,03%

Selección de Francia, el milagro en la política de Macron

AFP - 14:22 - 15/07/2018
0 comentarios
  • Después de 14 meses en el poder, la popularidad de Macron no para de caer

  • En 1998, la popularidad del presidente Jacques Chirac se disparó por el Mundial

Selección de Francia, el milagro en la política de Macron(Foto: Reuters)

El emocionante triunfo de Francia el domingo 4-2 sobre Croacia en la final de la Copa Mundial, que le dio a "Les Bleus" su segunda corona tras la lograda en casa en 1998, es el tipo de milagro con la que cualquier presidente se sentiría bendecido.

Después de 14 meses en el poder, la popularidad de Macron no para de caer y ha llegado al 40%. Pese a supervisar una serie de reformas económicas y sociales, el exbanquero de inversión de 40 años se ha ganado la etiqueta de "presidente de los ricos" de parte de muchos críticos de izquierda, y no logra despegarse de esa imagen.

Las recientes controversias sobre el gasto en vajilla oficial, una piscina construida en un retiro presidencial, y comentarios cortantes sobre los costos del bienestar han reforzado la imagen de un líder que, para muchos, no tiene contacto con la gente.

Pero al igual que aprovechó una extraordinaria serie de sucesos afortunados durante la campaña presidencial de 2017, cuando su rival conservador tuvo que retirarse tras un escándalo de corrupción, la suerte parece haber tocado de nuevo a Macron.

El mandatario, que viajó a Moscú para ver la final con su esposa Brigitte, se vio emocionado por el triunfo, de pie en el campo de juego bajo la lluvia torrencial para abrazar a cada uno de los futbolistas y luego besar con deleite el trofeo de la Copa Mundial.

En 1998, la popularidad del presidente Jacques Chirac se disparó por el "efecto Copa del Mundo" -un salto de 18 puntos en su popularidad según la encuestadora Ifop- ayudando al anciano líder a recuperarse de una derrota humillante en una elección el año previo.

La bonhomía de Chirac y la forma en que abrazó al multirracial equipo liderado por Zinedine Zidane le ayudaron a sacudirse una serie de escándalos de corrupción y ganar un segundo mandato.

Es improbable que Macron, que está a cargo del país y no relegado al papel mayormente ceremonial que tenía Chirac en ese momento por el régimen de "cohabitación" con los socialistas, pueda ganar mucho más que unos pocos puntos que ayuden a levantar su imagen.

Sin embargo, nadie discute que el título le dará un impulso que será muy bienvenido.

"No se va a repetir lo que pasó en 1998", dijo a Reuters Gael Sliman, un encuestador de Odoxa. "(Pero) uno podría ver 5, 6, 10 puntos más de popularidad para el ejecutivo".

"También podría tener un impacto significativo en la moral económica francesa, la confianza de las personas en el futuro, su optimismo en general, incluso cuando se trata del comportamiento del consumidor". (Reporte adicional de Emmanuel Jarry Editado en español por Javier Leira)

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Manifestación contra Trump y Putin en Helsinki
La situación en Nicaragua y Venezuela planea sobre la reunión UE-CELAC